_
_
_
_
_
Comisión ejecutiva

El SCH suspende la Junta de Accionistas prevista para febrero

El Santander Central Hispano, por primera vez desde su nacimiento en enero de 1999, sólo celebrará este año una Junta de Accionistas, ya que ha decidido suspender la extraordinaria que habitualmente tenía lugar en febrero y mantener únicamente la ordinaria de junio.

Esta decisión ha sido tomada a última hora, después de tener prevista y haber comenzado a organizar la Junta Extraordinaria para el próximo día 22, según han confirmado fuentes del banco. Asimismo, han explicado que el banco ha preferido esperar algunos acontecimientos, como el posible ataque de Estados Unidos a Irak, para ver con más claridad las perspectivas económicas del año y poder presentárselas a los accionistas.

El Santander Central Hispano ha celebrado dos Juntas desde que se fusionaron el Santander y el BCH a principios de 1999 y, anteriormente, el banco presidido por Emilio Botín convocaba tradicionalmente dos encuentros anuales con los accionistas.

Los analistas de banca han considerado que la incertidumbre política y económica impide en estos momentos al presidente de la entidad, Emilio Botín, hacer previsiones muy optimistas para este ejercicio y han augurado que, por esta razón, ha preferido esperar a que las cosas estén más claras. Así, han negado que el presidente del banco haya tomado esta decisión para evitar enfrentarse a los accionistas.

Versiones

Entre otras versiones que se barajan como motivo de la suspensión de esta junta general de accionistas, figuran la publicada hoy por el diario El País, que señala que el banco está esperando a que se aclaren los dos procesos judiciales abiertos contra el presidente del SCH, Emilio Botín, y el ex copresidente, Jose María Amusátegui. Ambos están acusados de un delito societario por el cobro de 43, 5 millones por su marcha adelantada del banco. La querella sostiene que Botín saldó su enfrentamiento con Amusátegui con este pago, sin embargo estos aseguran que el acuerdo estaba recogido en los pactos de fusión de 1999.

De esta forma, el SCH evitará las intervenciones en contra de la dirección del SCH que se producen en el turno de ruegos y preguntas por parte de accionistas cercanos a Mario Conde y al antiguo equipo directivo de Banesto, entidad que adquirió el Santander tras su intervención en 1993.

Las acciones del SCH han sido, en la jornada de hoy, de las más castigadas en bolsa, ya que cayeron el 3,5%, de forma similar al BBVA, que perdió el 3,9%. Según los expertos, estos retrocesos son la consecuencia de la recogida de beneficios tras las fuertes subidas de ayer y descartaron que la caída del SCH esté relacionada con su decisión de convocar una única Junta de Accionistas este año. Al cierre de la sesión, los títulos del SCH se cambiaban a 5,67 euros, con lo que ya acumula un retroceso anual del 13,3%, mientras que las del BBVA cotizaban a 7,85 euros y caen el 13,93% desde el comienzo del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_