_
_
_
_
_
Cataluña

El grupo Prefabricats Pujol entra en el negocio cementero

Prefabricats Pujol ha cerrado una operación de compra de suelo en el municipio de Les Borges Blanques (Lleida) para garantizar su crecimiento. Con el objetivo de evitar que la falta de suelo industrial frene alguno de sus proyectos, la empresa que dirige Josep Maria Pujol ha comprado 100.000 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial Castellots, situado a 15 kilómetros de Mollerussa (Lleida), sede del grupo familiar.

A estos 100.000 metros cuadrados Prefabricats Pujol añadirá en los próximos meses otros 300.000 que actualmente se encuentran en proceso de recalificación, según informaron fuentes municipales. Cuando el proceso esté finalizado, la empresa especializada en la fabricación de prefabricados de hormigón será titular de 40 hectáreas de suelo industrial. Según Pujol, 'hemos decidido concentrar el crecimiento del grupo en un área y, además, garantizar que las nuevas generaciones de la empresa puedan continuar con la expansión del mismo durante los 20 próximos años'.

El primer proyecto que llevará a cabo Prefabricats Pujol en Les Borges Blanques será la construcción de una molienda de cemento con una superficie de 40.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales. La empresa destinará a esta iniciativa 18 millones de euros y su objetivo es ponerla en funcionamiento en 2004.

Con este proyecto, Prefabricats Pujol entra en el negocio del cemento, ya que hasta ahora era la catalana Cementos Molins la que le suministraba las 300.000 toneladas de cemento que necesita anualmente para sus procesos productivos. Según el director general , 'la nueva planta de cemento permitirá el autoabastecimiento y vender el resto a terceros'.

Macroproyecto

A la planta de cemento le seguirá una segunda fábrica en Les Borges Blanques, destinada a fabricar paneles prefabricados para fachadas, así como 'el resto de proyectos que iremos asumiendo en los próximos años', indicó Pujol.

La decisión de concentrar el crecimiento del grupo en Les Borges Blanques ha sido adoptada después de constatar que su crecimiento en Mollerussa es materialmente imposible por falta de espacio y después de que la Mesa de Reindustrialización de Cervera, ideada para recuperar el tejido industrial de la zona tras el cierre de la multinacional Lear, 'no tuviera en cuenta nuestra oferta de trasladar parte de producción a ese municipio'.

Para el Ayuntamiento de Les Borges, el macroproyecto de Prefabricats Pujol supone, en palabras de su alcalde, Miquel æeuro;ngel Estradé, 'un elemento dinamizador muy importante con buenas perspectivas para los negocios auxiliares y la mano de obra indirecta'.

El grupo Pujol, con una plantilla global de 930 trabajadores, alcanzó en 2001 una facturación de 114,1 millones de euros y cuenta con filiales propias en Lleida, Tarragona, Málaga, Castellón y Toledo, y con empresas participadas en Lleida, Barcelona y La Rioja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_