_
_
_
_
_
Capital

Acciona coloca los 2.000 millones de la venta de Vodafone en letras del Tesoro

El grupo Acciona centra las miradas de los inversores por la enorme liquidez que acumula tras cobrar de Vodafone el pasado lunes 27 de enero un total de 2.018 millones de euros a cambio de su paquete del 6,2% de Vodafone España.

De momento, la quinta constructora del país ha decidido esperar y ver, ya que ha colocado esa cifra multimillonaria provisionalmente en letras del Tesoro, que generan una rentabilidad en estos momentos del 2,5%, según fuentes del grupo.

Curiosamente, la decisión se produce cuando las letras del Tesoro han alcanzado el nivel de rentabilidad más bajo de su historia debido a múltiples factores, especialmente el bajo nivel de los tipos de interés y la fuerte demanda de este tipo de activo, derivada a su vez de la crisis bursátil.

En todo caso, la enorme cantidad de dinero invertida en letras por Acciona generará, si se mantienen esos tipos, una rentabilidad este año de unos 50 millones de euros.

La operación de venta de las acciones de Vodafone España, que Acciona ha adelantado siete meses sobre el calendario previsto, ha generado unas plusvalía al grupo constructor y de servicios de 1.600 millones de euros, ya que el valor en libros de ese paquete se sitúa en 320 millones.

Esta disponibilidad de fondos sitúa a Acciona, junto a Ferrovial, en el centro de todas las miradas en el mercado, especialmente de los sectores constructor e inmobiliario, muy agitado estos días por los procesos de concentración que se han iniciado.

También empresas de otros campos, especialmente del sector servicios, están pendientes de los movimientos del grupo de los Entrecanales. No en vano, las inversiones realizadas en los últimos meses se han concentrado en el campo del transporte y en los servicios funerarios.

Ejecutivos y analistas esperan que se desate una nueva fase de operaciones de concentración entre las constructoras y las inmobiliarias tras los movimientos registrados entre Dragados-ACS, operación que dará lugar al líder destacado del sector, entre Sacyr-Vallehermoso, y la opa sobre Metrovacesa.

Carga fiscal

Otro factor que anima estas expectativas es que a partir de este momento Acciona tratará de minimizar la carga fiscal sobre la plusvalía generada, para lo cual necesita reinvertir en actividades productivas ese dinero a lo largo de cuatro años. Si lo hace, el tipo impositivo será del 18%, si no, del 35%.

Es más, la constructora podrá desgravarse fiscalmente inversiones realizadas en el ejercicio 2002, según afirma BNP Paribas en un informe sobre la constructora de los Entrecanales.

Pero mientras el grupo otea el horizonte en busca de oportunidades de inversión, acaba de descartar la compra del operador ferroviario Transfesa, en el punto de mira del grupo constructor desde hace meses.

Las diferencias en la valoración de la compañía, cuya principal actividad es el tráfico internacional de mercancías por ferrocarril, han desencadenado esa ruptura.

De forma simultánea, el grupo ha presentado la oferta de compra de acciones (opa) sobre Trasmediterránea, que está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El consorcio comprador está formado por Acciona, que controla el 55%, la CAM, el grupo Matutes, Naviera Armas y Naviera Aznar y pagará 272 millones de euros. También en el campo de la logística, la empresa ha adquirido Transporte Olloquiegui y Frigoscandia.

Otro de los posibles destinos de la liquidez del grupo es la próxima subasta para la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), por la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) espera obtener un máximo de 1.500 millones de euros.

De momento, Acciona está decidida a pujar en solitario aunque podría cerrar alguna alianza antes de que se cierre el periodo para presentar ofertas vinculantes.

Si gana el concurso, podrá colocar buena parte de sus plusvalías y aprovechar la ultima oportunidad para hacerse en España con varias concesionarias de autopistas maduras de una sola vez.

Otros 678 millones adicionales en la recámara

Acciona dispone de otra fuente de fuertes plusvalías, la participación del 0,4% del capital de Vodafone que recibió como pago por el primer paquete de la antigua Airtel vendido a la multinacional inglesa.Casi todas esas acciones, en concreto 288 millones, están aseguradas en precio, 2,53 libras por título, y en tipo de cambio, lo que le permitirá a Acciona generar con su venta unos ingresos de 726 millones de euros y plusvalías de 678 millones. Probablemente, la empresa se desprenderá de estos títulos en julio de 2004, cuando acaba el contrato de aseguramiento, según afirma en un informe reciente BNP Paribas. Este banco de negocios añade que otros tres millones de títulos de Vodafone no están cubiertos por esa garantía de precio y tipo de cambio. En todo caso, las plusvalías que acaba de realizar en Vodafone España tendrán un significativo impacto en la cuenta de resultados de Acciona en el ejercicio 2003. BNP estima que el beneficio atribuido del grupo se situará en 1.475 millones de euros, frente una estimación para el cierre de 2002, cuyas cuentas todavía no han sido formuladas, de 163 millones. Es decir, el resultado se multiplicará por nueve, y pasará de ser la última de las cinco grandes por beneficios a colocarse en primera posición de forma destacada, incluso si Dragados y ACS llevan a cabo su fusión. En 2004, también se dejaría notar sensiblemente la realización de nuevas plusvalías, de tal manera que el resultado atribuido después de impuestos se situaría en 751 millones de euros, según el citado informe. En todo caso, la prioridad del grupo en los próximos meses será encontrar oportunidades de inversión que generen niveles de rentabilidad adecuados en el futuro, con especial énfasis en la diversificación hacia los servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_