Ariba adquiere la firma europea de comercio entre empresas Goodex
La compañía estadounidense Ariba, proveedora de tecnología para comercio electrónico entre empresas (B2B), ha comprado la firma europea Goodex. El precio de la operación, atípica en el sector porque las dos firmas tienen beneficios, no ha sido especificada por ninguna de las dos partes.
Ariba cotiza en el Nasdaq y es una de las mayores proveedoras mundiales de tecnología dentro del sector junto a Commerce One y Oracle. Por su parte, Goodex es una compañía de origen alemán, que Manfred Heil, hasta ahora su consejero delegado, fundó a finales de 1999. Su principal actividad es organizar subastas en tiempo real en Internet mediante las que una empresa puede adquirir los bienes o servicios que necesita. Primero especifica exactamente qué quiere adquirir y todos los proveedores dispuestos a suministrarlo se conectan a la vez para realizar la subasta.
Según fuentes de Goodex, el procedimiento utilizado permite a las empresas organizadoras de las subastas conseguir un ahorro medio del 12% en sus compras. La firma europea obtiene sus ingresos de una cantidad fija por organizar la subasta en línea y de un porcentaje sobre el ahorro conseguido.
Goodex tiene su sede central en Hamburgo (Alemania) y tiene oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e India. La compañía está presente en América con una oficina en San Diego. En España iniciaron su actividad en abril del año 2000. Recientemente Goodex había abierto otra línea de negocio que consiste en alquilar a las empresas la plataforma necesaria para la organización de las subastas.
La adquisición de Goodex por parte de Ariba permitirá a la firma norteamericana ofrecer un mejor servicio y ganar competitividad en el mercado europeo. Las dos compañías tienen clientes en común como 3M, ABB, Aventis, BMW, Cargill o Novartis.
Beneficios en 2001
Goodex Iberia anunció a finales del 2001 su entrada en beneficios. El año pasado alcanzó una facturación entre 600.000 y 700.000 euros y la previsión para 2003 es aumentar un 30%. En toda Europa ha organizado subastas en las que se han adquirido bienes y servicios por valor de 1.500 millones de euros.
El accionariado de Goodex estaba hasta ahora en manos de Deutsche Telekom, TechnoNord Hamburgo y el banco alemán Haspa BGM, que se reparten entre las tres el 50% de la compañía. El 50% restante pertenece a varios socios particulares, entre los que se encuentra el consejero delegado Manfred Heil y otros socios fundadores.