Citroën, primer fabricante de vehículos en España
Citroën se convirtió el pasado año en el primer productor de vehículos en España, puesto que en 2001 había correspondido a Renault. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, Citroën fabricó 513.932 vehículos en sus dos plantas españolas, situadas en Madrid y Vigo. La cifra representa un aumento del 10%, si bien se produce a costa de Peugeot, cuya producción española cayó un 45%.
El grupo francés PSA, que agrupa a Citroën y Peugeot, ha especializado sus plantas españolas en la primera marca, de la que se ensamblan los turismos C3, Xsara, Xsara Picasso y Pluriel y las furgonetas C15 y Berlingo, mientras que de Peugeot sólo se monta en España la furgoneta Partner, en Vigo.
La producción total de vehículos en España fue de 2,85 millones en 2002, un 0,19% más que el año anterior. De ellos, 2,21 millones fueron turismos, un 2,5% más. Renault fabricó 502.424 vehículos y es líder en el segmento de turismos, en el que creció un 2,6% gracias al nuevo Mégane y el Clio.
Ford y Opel fueron las marcas que más crecieron, un 17,3% en el caso de la firma del óvalo gracias al nuevo Fiesta, que fabrica en Valencia. Opel aumentó la producción del Corsa en Zaragoza un 9,5% y supera a Seat como tercer productor nacional, a pesar de que la marca española del grupo Volkswagen fabricó un 3,8% más, impulsada por el nuevo Ibiza. Los mayores descensos corresponden a Nissan, un 38%, y Mercedes, un 13%.