_
_
_
_
_
Crudo

El brent cae un 5% en enero por la incertidumbre ante la posible guerra contra Irak

El precio del barril de Brent ha incrementado su precio hasta los 31,54 dólares. Hoy los mercados del crudo han permanecido a la espera de conocer el resultado de la reunión entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. Ambos dirigentes se han reunido para perfilar su estrategia común en la fase diplomática final que se ha abierto para tratar de desarmar a Irak de manera pacífica. Tras la reunión, Blair ha señalado que espera que las Naciones Unidas autoricen el ataque militar contra Irak si éstos siguen sin cooperar con los inspectores encargados de inspeccionar la posible tenencia de armas.

Por otro lado, mañana entra en vigor el periodo establecido por la Organización de Países Exportadores (OPEP) para inyectar otros 1,5 millones de barriles por día al mercado mundial. Con esta medida, esta institución intenta frenar la escalada del precio del crudo motivado tanto por la incertidumbre de una posible guerra contra Irak, como por la huelga del sector petrolero en Venezuela.

Desde finales de noviembre, cuando la tensión se intensificó, los precios del petróleo se han encarecido un 35%, por la amenaza de otra guerra en el Golfo Pérsico, que abastece un 40% de las exportaciones mundiales, y una huelga en Venezuela que ha reducido las provisiones. El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, ha reiterado una vez más que los países productores han hecho ya "todo lo que está en sus manos" para controlar los precios mundiales. "A todos nos preocupa que los altos precios dañen al consumidor y, finalmente, al crecimiento económico mundial. Sin embargo, no hay nada que la OPEP pueda hacer al respecto", ha señalado Abdullah al-Attiyah.

Aumento de producción en Venezuela

Por otro lado, hoy la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha anunciado que la actual producción diaria de petróleo es de 1,5 millones de barriles, la cual podría incrementarse a entre 1,8 y 1,9 millones barriles diarios la próxima semana.

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, ha detallado que la producción de crudo podría mejorar en los días venideros tras la reactivación de proyectos de mejora en la zona del río Orinoco, sur del país. "Afortunadamente las cosas están mejorando mucho más rápido de lo que yo mismo esperaba", declaró Rodríguez a la emisora caraqueña "Unión Radio".

Detalló que en el mes de enero las exportaciones de crudo fueron de 30 millones de barriles (cada uno de 159 litros), cifra que duplicó los 15 millones de barriles despachados en el mes de diciembre, cuando comenzó el paro en la industria. Desde el pasado 4 de diciembre un grupo de altos gerentes y trabajadores de PDVSA decidieron plegarse al paro cívico nacional, que desde el 2 de diciembre lidera la liga opositora Coordinadora Democrática para forzar el llamado a elecciones o la renuncia del presidente Hugo Chávez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_