Los fondos de Bolsa ganan al Ibex 35
Las ganancias han ido desapareciendo o reduciéndose de forma gradual en las dos últimas semanas en los fondos de renta variable doméstica, aquellos que invierten preferentemente en la Bolsa española. La media de este grupo de fondos conserva todavía una rentabilidad (con datos del martes) del 1,2% acumulada en lo que llevamos de año.
Esta rentabilidad mejora claramente, como grupo, la alcanzada por el Ibex 35 en el mismo periodo. Hay un elevado número de fondos que está desmarcándose de las ponderaciones del Ibex 35 y está tomando posiciones en valores no incluidos en este índice selectivo, muy sesgado en favor de las compañías de elevada capitalización. El distanciamiento del Ibex 35 ya fue estrategia habitual en algunos fondos a lo largo del año pasado, con buenos resultados.
En lo que va de año, algunos fondos parecen estar repitiendo la experiencia y ya la han practicado algunos más. El hecho de que haya fondos que le sacan cuatro o seis puntos de rendimiento al Ibex 35 parece demostrarlo.