Standard & Poor's baja la nota crediticia a Caja Madrid
La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's ha bajado la calificación crediticia de Caja Madrid, en lo que se refiere a la contraparte (respaldo del crédito) de largo y de corto plazo.
La calificación de riesgo baja de AA-/A-1+ a A+/A-1. La perspectiva se mantiene estable. La agencia considera que la caja está orientando su modelo de negocio a posiciones con más riesgo y con 'un perfil financiero más agresivo', según el comunicado de Standard & Poor's.
Este incremento del riesgo en la segunda caja del país se ha reflejado en un creciente peso de las participaciones industriales y 'una mayor presencia en actividades de banca corporativa', que conlleva una mayor exposición a mercados emergentes y mayor concentración por cliente, entre otros aspectos.
'Este proceso ha tenido un impacto negativo en los históricamente superiores fundamentos financieros' de la caja porque su consecuencia puede ser un mayor apalancamiento de capital y puede llevar a la entidad a buscar recursos de financiación en el mercado mayorista, que son 'inherentemente más volátiles', afirma Ángela Cruz, analista de crédito de la firma.
La agencia alaba la eficiencia de Caja Madrid y espera que'mantenga su perfil de negocio y financiero actual', aunque la expansión será 'moderada' en un entorno de menor crecimiento económico. La perspectiva estable refleja también que la capacidad de generar capital de Caja Madrid 'se usará para financiar el crecimiento' más que para destinarlo de forma permanente a core capital (de alta calidad).