_
_
_
_
Aires de Guerra

Washington promete hacer un último esfuerzo para evitar el conflicto bélico

La Casa Blanca prometió ayer hacer un último esfuerzo para resolver por la vía diplomática la crisis iraquí, que Washington considera que ha llegado a su 'fase final', según afirmó ayer en Grand Rapids (Michigan) el portavoz del Gobierno, Ari Fleischer.

'El presidente considera que si la diplomacia da como resultado expresiones de unidad fuertes y poderosas frente al presidente iraquí Sadam Husein, para que éste vea un mensaje lo más contundente posible de que necesita desarmarse, entonces esto puede resolverse pacíficamente', señaló Fleischer.

Otra de las posibles soluciones diplomáticas es la del exilio de Husein. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, afirmó ayer en una conferencia que su Gobierno 'está dispuesto a ayudar' al presidente iraquí y a sus familiares a 'encontrar un lugar donde exiliarse'.

No obstante, la Administración Bush presentará el próximo 5 de febrero las pruebas que, a su juicio, demuestran que Irak no cumple con las resoluciones de la ONU. El presidente George Bush afirmó el martes en el discurso del estado de la unión que Irak está en 'total desacato' y prometió lanzar un ataque arrollador si fuera necesario. Las pruebas que presentará Washington también demostrarán los vínculos del régimen iraquí con la organización terrorista Al Qaeda, responsables de los ataques del 11 de septiembre.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, negó ayer las acusaciones de Bush. 'Lo niego rotundamente', señaló Aziz en una entrevista a la televisión ABC. El dirigente retó a Bush a que demostrase sus acusaciones. Irak prometió ayer más colaboración con los inspectores de la ONU, pero al mismo tiempo aseguró que EE UU perderá si decide ir a la guerra.

El embajador español en Naciones Unidas, Inocencio Arias, pidió ayer más tiempo para los inspectores, pero señaló que la 'prorroga debe ser firme y breve', para evitar que Irak 'coopere tarde y mal', informa Ana B. Nieto, desde Nueva York. Los inspectores insisten en la necesidad de más tiempo para realizar su trabajo con eficacia.

Archivado En

_
_