Madrid subió otros 0,7 céntimos el impuesto de la gasolina el 1 de enero
La Comunidad de Madrid decretó el pasado 1 de enero la actualización del tramo autonómico del nuevo impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, también conocido como céntimo sanitario. Así, desde esa fecha cada litro de combustible que se vende en el territorio de la región está gravado con 1,7 céntimos de euro. Un céntimo corresponde a la subida decretada en agosto de 2001, y los 0,7 céntimos restantes, a la actualización de este ejercicio.
Además de este incremento de la Comunidad de Madrid, el litro de combustible continúa gravado con los 2,4 céntimos de euro por litro de gasolina y un céntimo en el gasóleo correspondientes al tramo estatal de este tributo. Según las cifras facilitadas por la Hacienda madrileña, el balance de este primer año de aplicación del tributo es muy positivo, ya que a falta de los datos del último trimestre de 2002 'todo apunta a que se cumplirán las previsiones'. Las estimaciones realizadas cifraron en 106 millones de euros la recaudación total prevista en Madrid. A falta de tres meses, se han obtenido 70 millones, por lo que se podrá alcanzar la cifra prevista.
Las mismas fuentes recordaron que este tributo no se creó 'por afán recaudatorio', sino para financiar la Sanidad, que está transferida a todas las regiones desde el 1 de enero de 2002.
El temor ahora es la repercusión que tendrá en el IPC de enero, ya que en agosto pasado fue responsable de un tercio del incremento de precios de ese mes, que fue del 0,3%.