_
_
_
_
Tipos de interés

La Fed mantiene los tipos pero advierte de los riesgos de la guerra contra Irak

La Reserva Federal de EEUU ha decidido hoy dejar hoy los tipos de interés en su nivel actual, una decisión esperada por los analistas a pesar de que la maltrecha economía estadounidense continúa sin despegar.

El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense ha mantenido el tipo de interés para los préstamos interbancarios a corto plazo en un 1,25%, su nivel más bajo desde 1961.

El banco emisor ha reconocido en un comunicado, tras una reunión de dos días, que existen "riesgos geopolíticos" que han fomentado una restricción del gasto de las empresas y de la creación de empleo. No obstante, la Reserva Federal ha señalado que, "a medida que esos riesgos desaparezcan, como espera la mayoría de los analistas, la posición acomodaticia de la política monetaria, unida al actual aumento de la productividad, apoyarán la mejora de la situación económica".

La decisión era esperada por los analistas, que consideran que el gran interrogante que pesa sobre la economía estadounidense es si se emprende un posible conflicto armado contra Irak.

El euro se revaloriza levemente

Por su parte, el euro ha variado levemente su cotización tras la noticia. La divisa comunitaria, que lleva varias semanas registrando una fuerte apreciación con el dólar, se ha revalorizado hasta 1,0831 dólares tras conocerse la resolución de la Fed, desde los 1,0824 dólares de minutos antes.

Los expertos no prevén movimientos de tipos durante el primer semestre del año y creen que las primeras decisiones procederán del Banco Central Europeo (BCE), ya que la Fed tiene escasa munición para aplicar otra bajada y la situación de la economía norteamericana impide una subida del precio del dinero.

Con la decisión de hoy, la Fed únicamente ha variado una vez el coste del crédito en sus últimas nueve reuniones. El organismo estadounidense se ha mostrado siempre reticente a modificar considerablemente los tipos, y ha demostrado su capacidad de soportar las presiones de los mercados financieros y mantener sin cambios el precio del dinero el tiempo que sea necesario.

Más información

Archivado En

_
_