_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia encarcela a un etarra liberado por Ruth Alonso

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó ayer la prisión del colaborador de ETA Pedro Narbarte Gil, en libertad condicional desde junio por decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, cuya titular es Ruth Alonso. Según la defensa del etarra, le faltan tres meses para cumplir la condena que se le impuso en 1998.

Según el fiscal de la Audiencia Nacional, su reingreso en prisión se justifica ante el riesgo de que el etarra huya en caso de que el tribunal revoque el tercer grado penitenciario.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá los recursos de apelación presentados por la Fiscalía contra la excarcelación de otros cinco miembros o colaboradores de ETA, acordada por la juez Ruth Alonso, según informó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

El Gobierno vasco recusa

Por otra parte, el Gobierno vasco acordó ayer volver a recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en el procedimiento sobre la constitucionalidad de la Ley de Partidos, ya que considera que se ha pronunciado de manera 'clara' a favor de la ilegalización de Batasuna.

El Ejecutivo de Vitoria ya recusó a Jiménez de Parga el pasado mes de octubre por supuesta parcialidad para determinar la constitucionalidad o no de la citada ley. La norma había sido impugnada por el propio Gobierno vasco. Esta primera recusación fue desestimada en noviembre por el alto tribunal al considerar que su presidente no tomó partido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_