_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno aprueba un convenio para la promoción de inversiones en Uzbekistán

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la firma de un acuerdo entre España y Uzbekistán para la promoción y protección recíproca de inversiones (Appri), que será firmado hoy en el transcurso de la visita del presidente de esta república ex soviética, Islam Abduganievich Karimov, a España.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar la cooperación económica y favorecer los intercambios comerciales entre España y Uzbekistán mediante la creación de unas condiciones favorables para las inversiones recíprocas. Uno de los principios que inspiran el acuerdo es la prohibición de la nacionalización o expropiación de las inversiones salvo por razones de utilidad pública o interés social y con arreglo a la ley con indemnización.

Además, se garantiza a los inversores la libre transferencia de pagos y rentas de inversión y se establece el principio de aplicación de las condiciones más favorables para los inversores.

El Gobierno aprobó también un real decreto por el que se concede el Collar de la Orden del Mérito Civil al presidente uzbeko, quien llegará a Madrid acompañado de una amplia delegación de su Gobierno y de empresarios, que recibirán la bienvenida oficial en el palacio de El Pardo, tras la cual los Reyes les ofrecerán un almuerzo en el palacio de la Zarzuela.

También hoy, las delegaciones oficiales de ambos países celebrarán reuniones de trabajo antes de una cena de gala que ofrecerán en su honor don Juan Carlos y doña Sofía.

Mañana, tras visitar el Senado y el Ayuntamiento de Madrid, Karimov se entrevistará en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien compartirá también un almuerzo, y posteriormente se desplazará a la sede de la CEOE para reunirse con el presidente de esta patronal, José María Cuevas.

Uzbekistán es el décimo productor mundial de algodón y posee yacimientos de oro, cobre, petróleo y gas. Es también el país mas poblado de la Confederación de Estados Independientes (CEI) en Asia Central, con 25 millones de habitantes, y las oportunidades para las empresas españolas se concentran sobre todo en los sectores de energía, obras públicas e infraestructuras y maquinaria.

Archivado En

_
_