Las pymes del textil entregarán al Gobierno una relación de talleres ilegales
Las pequeñas y medianas empresas integradas en la Asociación de Talleres de la Confección de Aragón entregarán al Gobierno autonómico una relación con los talleres ilegales descubiertos en la comunidad. Directivos de la patronal, encabezados por su presidenta, Carmen Lardiés, han mantenido una reunión con el director regional de Trabajo, Fernando Gimeno, a quien han solicitado que imprima la máxima urgencia a las inspecciones.
Lardiés subraya que ¢el trabajo ilegal y la economía sumergida son difíciles de erradicar, pero es preciso encontrar una fórmula que demuestre la imposibilidad de mantener un negocio de forma legal si se aceptan trabajos a determinados precios¢. Para la presidenta de la patronal, ¢habría que establecer unas tablas de baremación, que relacionasen elementos básicos, como los costes-minuto, los tiempos de fabricación y precios, para que sirvieran como pruebas de la ilegalidad¢.
Estas pymes, que ocupan a unos 10.000 trabajadores, solicitan también el apoyo del Gobierno autonómico para agilizar la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, canalizados por vía urgente a través de la propia patrona. Con esta medida se amortiguaría el impacto de la crisis, al flexibilizar los momentos en los que no existe producción.
Los pequeños talleres aragoneses atraviesan una de las peores situaciones de su historia, incluso más grave que la sufrida a principios de los noventa, cuando desaparecieron numerosas pymes. Aunque siguen destacando por la calidad de su confección, los talleres se están viendo muy perjudicados por la competencia de países que trabajan a precios más bajos.
Lardiés señala que ¢hace veinte años mirábamos con tranquilidad a países como Portugal y Marruecos, porque se llevaban la producción de calidad media-baja. Sin embargo, su cualificación ha mejorado notablemente y están acaparando nichos de mercado más altos¢.