El comercio prevé abrir 30 gasolineras este año, pese a las trabas municipales
El negocio de la gasolina es una de las bazas por las que están apostando las grandes cadenas de distribución comercial dentro de sus políticas de diversificación estratégica. Carrefour, Eroski, Alcampo y Caprabo concentran la mayor parte de las estaciones de servicio en manos de la distribución comercial. Entre las tres cuentan con 110 unidades, que podrían ser 'bastantes más' si no encontraran continuas trabas administrativas y municipales para la apertura de nuevas gasolineras, denuncian fuentes del sector.
Pese a todo, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados prevén inaugurar este año unas 30 nuevas estaciones, lo que situaría el total por encima de las 150.
Según fuentes de Anged, la patronal de los hipermercados, la actual cuota de mercado de las gasolineras gestionadas por compañías de distribución ronda el 2%. Este porcentaje es muy superior al 1,3% que representa el número de unidades sobre el total de gasolineras que existen en España, unas 8.500.
Anged asegura que las dificultades que ponen los ayuntamientos para la apertura de estaciones, así como el lento crecimiento de los híper (también por trabas administrativas), tiene paralizados entre 15 y 20 proyectos.
Alcampo, que cuenta con 15 unidades, sólo logró abrir una gasolinera el año pasado. Para 2003 espera inaugurar tres o cuatro estaciones, aunque reconoce que tiene paralizados media docena de proyectos y que el número de aperturas dependerá de las licencias que obtengan. Su cifra de negocio en esta actividad ronda los 72 millones de euros y la inversión media por establecimiento es de unos 700.000 euros.
El líder en este segmento de mercado es Carrefour, que cuenta con 41 gasolineras. Para este año prevén incorporar entre 10 y 12, 'en línea con lo que ya hicimos el año pasado, cuando abrimos 11 estaciones de servicio, aunque todo dependerá de las trabas de los ayuntamientos', comentan fuentes de la empresa. Carrefour inicia hoy una campaña que prolongará hasta el 2 de febrero con descuentos de 6 céntimos de euro en todos los combustibles.
En cuanto a Eroski, que ahora posee 25 gasolineras, espera abrir 8 durante 2003 con una inversión media de unos 490.000 euros por estación. No obstante, fuentes de la compañía aseguran que 'abriremos tantas cuantas inauguraciones podamos gestionar'.
La cadena de supermercados Caprabo, la primera en abrir sus propias gasolineras, tiene 29 actualmente y prevé 7 más este año, con una inversión total de 4,2 millones.
Al amparo de las medidas liberalizadoras
Todas las cadenas de distribución que cuentan con estaciones propias tienen como objetivo 'abrir gasolineras en los nuevos hipermercados, al amparo de las medidas liberalizadoras recogidas en la Ley 6/2000, que obliga a dotar de estaciones de servicio a los nuevos centros comerciales, así como en aquellos híper ya en funcionamiento que no cuentan con este servicio', aseguran fuentes del sector. No obstante, estas mismas fuentes señalan que existe una contradicción entre la legalidad y la realidad, ya que los municipios suelen retrasar la concesión de licencias para no quitar mercado a las estaciones ya instaladas en los alrededores. 'El Gobierno estima que en España hay un déficit de entre 2.000 y 3.000 gasolineras y, sin embargo, sigue habiendo impedimentos', añaden.La apertura de una estación de servicio establece, entre otros requisitos, una licencia municipal y la aprobación de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que vaya a instalarse. Uno de los argumentos que las cadenas de distribución creen que actúa en su contra es la política de precios, por lo general más bajos que los de su entorno. Eroski, por ejemplo, suele vender a tres céntimos menos que lo que se ofrece en la comarca.