Tricos fabricará en Brasil un todoterreno igual al Aníbal de Santana
El grupo portugués Tricos fabricará en Brasil el todoterreno Aníbal, el último modelo de Santana Motor, que distribuirá tanto en el mercado brasileño como en el latinoamericano.
La fábrica está en construcción en la ciudad de Palmas, en el Estado de Tocantins, con una inversión inicial estimada de 14 millones de dólares (cifra similar en euros) y se prevé que pueda empezar a funcionar en el plazo de seis meses.
La única particularidad que presentará el vehículo brasileño respecto al Aníbal de Santana Motor reside en el nombre, que ha sido sustituido por el de Jalapao, en alusión a una planta endémica de la zona de Tocantins.
La intención del grupo Tricos es empezar a fabricar unos 2.000 vehículos anuales e ir ampliando capacidad a medida que la demanda lo requiera. No obstante, no descarta en una primera etapa recibir los coches directamente desde la fábrica de Linares, hasta que la planta brasileña trabaje a plena capacidad.
Además de la puntual importación de vehículos desde España, Tricos negocia con Santana Motor un contrato de suministro de componentes. En principio, están interesados en recibir de la fábrica de Linares el bastidor, la caja de cambios y ejes de transferencia, si bien este aspecto aún está por cerrar.
En cualquier caso, el objetivo es fabricar un coche brasileño, lo que significa que 'no se puede superar un determinado porcentaje de componentes de importación', según indica Luis Montalbán, del grupo Tricos.
La elección del modelo de Santana Motor obedece al interés de los promotores de este proyecto de 'desvincularnos de las multinacionales' que copan el segmento de los todoterrenos 'y fabricar un modelo nacional, con tecnología española' para un mercado con un gran potencial de demanda de vehículos de estas características para tareas agrícolas, uso forestal y antiincendios.
El Jalapao fue presentado oficialmente en el último salón del automóvil de São Paulo, celebrado el pasado mes de octubre. 'Suscitó un gran interés, hasta el punto de que ya tenemos una lista de espera de 500 automóviles', apunta Luis Montalbán. Además, ya se han alcanzado acuerdos de comercialización en Venezuela y Colombia.
Además, en la factoría de Tocantins se fabricará también un microbús, gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología, similar al de Santana Motor, alcanzado con la firma india Tata.
El grupo Tricos tiene larga experiencia en el mercado automovilístico y no sólo en Brasil. Es distribuidor oficial de las firmas coreanas SsangYong, Kia y los neumáticos Kuwu. También comercializa ciclomotores y motocicletas de la española Derbi.
Hotel en Estepona
Aunque la sede central reside en Portugal, el grueso de la actividad se desarrolla en Angola, Suráfrica, Mozambique y Brasil. Además, dispone de oficinas en Hong Kong y está a punto de abrir otra en Amán (Jordania).
Junto a la automoción, la compañía tiene intereses en el sector comercial en Angola y Mozambique y en el negocio de la promoción inmobiliaria. En la actualidad está a punto de comenzar la construcción de un hotel de cinco estrellas en Estepona (Málaga), al tiempo que también promueve otros tres proyectos inmobiliarios en Lisboa y otro en Angola.
Un balón de oxígeno para la automovilística española
La propuesta del grupo Tricos para convertir a Santana Motor en el socio tecnológico y suministrador de la fábrica brasileña llega justo a tiempo. Es decir, cuando la firma linaerense tiene la necesidad de demostrar su viabilidad, tras años de pérdidas.Este ejercicio será el primero en el que la compañía funcionará con su nueva estructura, después de que la Junta de Andalucía privatizara el año pasado en torno al 70% de sus activos. En realidad únicamente quedan en manos de la Administración regional la división de montaje y la comercialización. El Instituto de Fomento de Andalucía, entidad de la Junta que formalmente posee la mayoría de Santana, ha declinado pronunciarse sobre las expectativas de negocio que pueda representar el proyecto de Tricos, bajo el argumento de que la negociación aún no está cerrada.