Previsible aumento del déficit comercial español Buenas noticias económicas en Estados Unidos
En el periodo de marzo a agosto, el intercambio de bienes de España con el exterior mejoró ligeramente. No obstante, los datos de septiembre y octubre muestran cierto ensanchamiento del déficit comercial (medido como su flujo móvil anual).
La evolución reciente de las importaciones refleja una mayor aceleración que la de las exportaciones, probablemente influidas por la pérdida de competitividad derivada del sostenido diferencial de inflación entre España y nuestros socios comerciales. Por ello, aunque en el periodo enero-octubre el déficit comercial se ha reducido un 5% respecto al registrado en el mismo periodo de 2001, es previsible un incremento del mismo en los próximos meses, pudiendo cerrarse el ejercicio 2002 con un déficit ligeramente superior al de 2001
Según el registro de Aduanas, las importaciones de bienes de capital cayeron en enero-noviembre de 2002 un 5% en términos nominales, reflejando el fuerte descenso de la inversión en equipo en España. Como resultado de la mejoría industrial, las importaciones de bienes intermedios han frenado su deterioro, descendiendo un 1% en igual periodo. Por el contrario, a lo largo de los primeros 11 meses de 2002 las importaciones de bienes de consumo crecieron un 4%, reflejando cierto dinamismo en la demanda interna de estos bienes. A falta del último dato de 2002 esperamos un aumento del 4% (en términos nominales) en las importaciones de bienes de consumo. Las importaciones de bienes de capital cerrarán el año con un descenso importante (5%), mientras las importaciones de bienes intermedios permanecerán prácticamente estancadas en su nivel de 2001.
El valor de las exportaciones de bienes de capital en enero-noviembre permanece prácticamente inalterado en su nivel del año anterior (aumento del 1%). No obstante, dado que los precios de estos bienes han experimentado una subida del 13%, su volumen cayó un 10%, resultado coherente con la atonía inversora en Europa. Algo similar sucede con las exportaciones de bienes intermedios (representan un 70% de nuestras ventas en el exterior): el aumento de un 3% en volumen, combinado con un descenso similar en su precio, ha dejado su valor nominal prácticamente en su mismo nivel de 2001.
Esta semana se ha caracterizado por la publicación de buenos datos en Estados Unidos. Los permisos de construcción y las viviendas iniciadas han sorprendido favorablemente en diciembre. Tras los últimos datos se cierra el cuarto trimestre con un crecimiento del 9,4% en los permisos y un 11,1% en las viviendas. Ello supone un repunte respecto al balance del tercer trimestre (respectivamente un 7% y 6%), anticipando una próxima reactivación de la inversión en construcción residencial. Por tercer mes consecutivo el índice de indicadores líderes ha mejorado en diciembre: el cuarto trimestre ha registrado un aumento del 0,2% intertrimestral, mejorando sensiblemente respecto de las caídas registradas en el segundo y tercer trimestre (sendas tasas del -0,2% y -0,8%).
En Alemania, los precios industriales se redujeron en un 0,4% durante 2002, a pesar del pequeño repunte del cuarto trimestre (cinco décimas por término medio). En el Reino Unido, el IPC general mostró un crecimiento anual del 1,6% en 2002, mientras que el IPC subyacente creció un 2,3%, más de lo esperado. En noviembre y diciembre, la inflación subyacente superó el 3% (no visto desde 1993). Por su parte, las ventas al por menor crecieron en diciembre un 6%, superando la previsión, tras meses de crecimiento dentro de lo esperado.
En Argentina los precios de diciembre han aumentado menos de lo previsto, 0,2% intermensual. Con este dato se confirma la moderación de los precios de consumo: en el cuarto trimestre han crecido un 2,3%, frente a un aumento del 18,9% y 9,2% en el segundo y tercer trimestre. En el conjunto de 2002, los precios han crecido un 25,9%.
En Brasil, el sector exterior mantuvo en diciembre el extraordinario comportamiento de los últimos meses: las exportaciones crecieron un 15,6%, mientras que las importaciones cayeron un 7%. El superávit comercial de 2002 ha sido el más elevado desde 1993, favorecido por una depreciación del real del 35%.
En Chile, el indicador mensual de actividad económica fue inferior a nuestra previsión en noviembre (2% interanual). Su ritmo de crecimiento está desacelerándose y anticipa un crecimiento medio del producto en 2002 del 2%.