_
_
_
_

El SOC critica el acuerdo alcanzado con Zaplana sobre el subsidio agrario

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, anunció ayer que continuarán con las movilizaciones para exigir al Gobierno la modificación de los tres puntos que 'se han quedado atrás' en el proyecto de decreto del subsidio agrario.

En una asamblea celebrada en la localidad de La Lantejuela (Sevilla), el SOC decidió continuar con los cortes de carretera el próximo viernes durante dos horas, a partir de las 17.30 horas.

Cañamero explicó que a su juicio con la propuesta presentada el sábado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se conseguía 'un 90% de lo que pedíamos pero hay un 10% que hay que ir a por él'.

El SOC no está de acuerdo con la obligatoriedad de acreditar 10 años de residencia, la 'muerte anunciada' del subsidio a los seis años, o que no coticen los jornales del PER para la nueva Renta Agraria, así como 'las cooperativas y la renta'.

Los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron el sábado la huelga anunciada para el 20 de febrero en el medio rural andaluz y extremeño en protesta por las reformas del PER tras la presentación por parte de Zaplana de una nueva propuesta para el subsidio agrario. Tanto Cándido Méndez, secretario general de UGT, como José María Fidalgo, secretario general de CCOO, calificaron de 'positivo' el decreto que regulará la denominada 'renta agraria' que viene a sustituir al subsidio agrario.

Según el documento facilitado por el Ministerio de Trabajo, la propuesta añade entre las principales novedades que la nueva renta agraria está limitada en el tiempo, pues no se podrá solicitar en más de seis ocasiones.

Al igual que el subsidio agrario, el nuevo modelo da derecho a la misma prestación por desempleo, el 75% del salario medio interprofesional, es decir, 330 euros durante medio año por las mismas peonadas, 35.

Pero se regulan de forma más exacta los requisitos de acceso para evitar que cobren personas sin una relación real con el campo. Los jornaleros deberán justificar 10 de residencia en Andalucía o Extremadura. Los mayores de 45 años tendrán que certificar que han cotizado cinco años en el régimen agrario, 10 si superan los 52 años y 20 si tienen más de 60.

Frente al PER, las jornadas de trabajo en obras municipales financiadas por el Estado no se computarán como renta agraria, pero sí cuentan en el subsidio.

Entre las mejoras, la renta agraria puede llegar al 100% del SMI si los jornaleros alcanzan las 180 peonadas.

Archivado En

_
_