_
_
_
_
Negocio

Las empresas alemanas entran con fuerza en la zona fiscal canaria

Las empresas alemanas se están tomando muy en serio el régimen de baja tributación, conocido como Zona Especial Canaria (ZEC).

La atonía del mercado interior alemán (el crecimiento del PIB fue sólo del 0,2% en 2002) está favoreciendo la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio por parte de las sociedades procedentes del gigante centroeuropeo.

Las islas Canarias están siendo un foco de atención preferencial. 'En primer lugar, nos conocen porque vienen aquí a pasar sus vacaciones. Pero, además, están aprendiendo a valorar las ventajas comparativas que ofrece producir desde las islas y vender a todo el mundo', señala la presidenta del Consorcio de la ZEC, Matilde Asián, en una entrevista a este diario. Cerca de un 17% de las empresas autorizadas en la zona especial cuentan, directa o indirectamente, con capital alemán, país que se perfila como inversor número uno.

El viernes pasado, el consejo rector de la ZEC autorizó en su última reunión a otras nueve empresas más para que se afinquen en la zona. Cinco de ellas (más de la mitad) son también alemanas, lo que prueba el creciente interés que despierta en el país , reconoce Asián.

Tributar a sólo el 1%

El Consorcio de la ZEC (formado al 75% por el Ministerio de Hacienda y al 25% por el Gobierno de las islas) está haciendo esfuerzos para promocionar el área entre empresas de otros países, entre las que destacan las italianas y suizas.

'Queremos que la zona especial sea conocida como lo que es, no sólo una oportunidad para los canarios, sino para cualquier empresa del mundo que decida producir desde el archipiélago', asegura. La ZEC es un régimen especial autorizado por la UE y que opera desde el año 2000 para fomentar la inversión empresarial en la zona. Entre sus principales ventajas figuran la seguridad jurídica y una tributación reducida (entre el 1% y el 5% en el impuesto sobre sociedades) para las empresas que se acojan al mismo y bonificaciones en otros tributos, directos e indirectos, a cambio de un compromiso de inversión mínima (100.000 euros) y de creación de empleo.

Con las últimas autorizaciones 'son ya 124 las empresas acogidas' al régimen fiscal preferencial, más de la mitad en Gran Canaria y Tenerife. 'Tenemos comprometida una inversión mínima de 188 millones de euros para los próximos dos años, y la creación de al menos 2.049 empleos', asegura.

La mayoría de las empresas (57%) adscritas pertenecen al sector servicios, principalmente informática y nuevas tecnologías. Otro 25% corresponde a la industria, y un 18%, al comercio.

Aunque las joyas de la corona son empresas extranjeras, también destacan muchas nacionales. Entre ellas figura la compañía aérea creada con capital canario, Islas Airways, que operará entre las islas y que realizará su primer vuelo a principios del próximo año. Esta aerolínea prevé realizar una inversión en el archipiélago de 74 millones y crear 2002 puestos de trabajo. Otra empresa, con vocación exportadora y capital peninsular y autorizada el pasado viernes, va a fabricar maquinaria para depurar aguas residuales. Creará 360 empleos en tres años.

Ampliación hasta 2011

Asián confía en que se acelere aún más el ritmo de empresas acogidas en lo que queda de periodo de vigencia de la ZEC (hasta el año 2008). Confía, incluso, en que la UE amplíe este plazo, una vez que ha extendido a 2011 la autorización para Madeira, otra de las zonas de preferencia admitida por Bruselas, además de Irlanda.

Como retos a corto plazo quedan las mejoras en el uso del suelo, ante la escasez y carestía del mismo en el archipiélago. Los proyectos industriales están obligados a instalarse en unos determinados polígonos de las islas. El Gobierno regional está dispuesto a facilitar la instalación subvencionando el suelo pero las negociaciones deben hacerse de forma individual.

Archivado En

_
_