Ir al contenido
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El Dow Jones pierde lo ganado en el año

Resultados empresariales, amenaza de guerra y debilidad económica. Los tres elementos que han desestabilizado el mercado en las últimas sesiones volvieron a hacer ayer acto de presencia y desencadenaron la quinta caída consecutiva del Dow Jones, un 1,47%.

Con este retroceso, las ganancias que acumulaba en el año el principal índice de la Bolsa de Nueva York se han evaporado. El Dow pierde un 0,27% en 2003.

El Nasdaq no aguantó la presión y se dejó un 0,34% en la sesión. El mercado tecnológico sube un 1,8% en lo que va de ejercicio.

La temporada de presentación de resultados sigue su curso y sigue sin levantar el ánimo del mercado. Eastman Kodak, el mejor valor del Dow Jones el año pasado con una ganancia superior al 19%, fue ayer el peor valor del índice, con un descenso del 11,5%. La compañía fotográfica anunció beneficios en línea con lo esperado, pero, contra todo pronóstico, redujo las previsiones para este año y anunció despidos.

La banca contribuyó a la inestabilidad. JP Morgan anunció pérdidas trimestrales a causa de las provisiones por el caso Enron y otros procesos legales, como la acusación de conflicto de interés sobre las firmas de Wall Street. Cayó el 2,99%. Merrill Lynch publicó cuentas dentro de lo previsto, pero dijo que la caída de las Bolsas dañará sus ingresos. Bajó el 4,74%.

Motorola, que registró beneficios mayores de lo esperado, bajó el 2,86% tras pronosticar un trimestre de debilidad. La nota positiva la puso Lucent Technologies, que sumó un 8,33%, tras advertir que lo peor ya ha pasado. Applied Materials, por su lado, ganó el 1,63% gracias a un informe de la industria de semiconductores que mostró una mejora de la demanda.

Los números rojos volvieron a inundar los mercados europeos. Los malos resultados empresariales, junto al nerviosismo latente por el posible ataque a Irak, provocaron caídas entre el 1,57% de Londres y el 2,35% de Francfort.

Generali desencadenó el nerviosismo entre las aseguradoras tras hacer público un plan de acción para los próximos tres años. La compañía espera cerrar el ejercicio 2002 con pérdidas y despedirá hasta 2.800 trabajadores.

La italiana retrocedió un 4,91% y arrastró a otras empresas del sector. Zurich Financial se dejó un 6,14%; Swiss Life retrocedió un 3,8% y Aegon bajó un 4,19%.

En el sector de telecomunicaciones, retrocedieron Deutsche Telekom, un 1,45%, y BT, el 2,58%. Mmo2 fue una de las más beneficiadas, con un alza del 3,63%, a pesar de la decisión del regulador británico, que obligará a las operadoras de móviles a recortar las tarifas.

Las petroleras, con elevada ponderación en los índices, sufrieron notables retrocesos. Royal Dutch Petroleum se dejó un 2,3% y Totalfina, el 2,23%.

La debilidad del dólar frente al euro presionó, asimismo, a algunas compañías que generan parte de sus ingresos en esa divida. La firma de productos electrónicos Thomson, que genera la mitad de sus ingresos en EE UU, perdió un 2,79%. La consultora de tecnologías de la información Cap Gemini, que obtiene un tercio de sus ventas en el país norteamericano, cayó el 2,3%.

El Banco Central de Brasil decidió ayer, contra todo pronóstico, elevar los tipos de interés medio punto hasta situarlos en el 25,5%. Desde mediados de octubre, la autoridad monetaria ha subido siete puntos porcentuales el precio del dinero para intentar controlar la inflación. La medida no sentó bien en la Bolsa de São Paulo, que cedió el 2,56%.

En Argentina, el peso se revalorizaba frente al dólar hasta alcanzar el máximo de nueve meses. El Merval, por su parte, sumó un 1,06%.

La Bolsa de Tokio volvió a las pérdidas. Un 1,12% retrocedió el índice Nikkei atenazado por las compañías tecnológicas de mayor peso, como Advantest o Sony. La constructora Hazama, que ha registrado fuertes alzas en las últimos días, bajó más del 12%.

Archivado En

_
_