La SEC investiga a los 'hedge funds' por manipular cotizaciones
El regulador estadounidense (SEC en sus siglas inglesas) confirmó ayer que investiga las actuaciones de los fondos de alto riesgo tras la difusión de informaciones que acusaban a varias gestoras de actuar de manera concertada con el objetivo de alterar el precio de algunas acciones.
El diario estadounidense The Wall Street Journal apuntó en su edición de ayer que el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, y la SEC han dado curso a denuncias de varias empresas de EE UU que afirman que algunos gestoras de fondos de alto riesgo se pusieron de acuerdo para hacer variar la cotización de las acciones que manejaban.
Las empresas que cursaron la denuncia son MBIA, Federal Agricultural Mortgage y Allied Capital. The Wall Street Journal señala que estas compañías elevaron diversas quejas ante Spitzer y la SEC tras recibir de forma reiterada informes negativos por parte de los analistas de los fondos de inversión investigados. Entre las gestoras afectadas por la denuncia se encuentran Gotham Partners Management, Greenlight Capital, Aquamarine Fund y Tilson Capital Partners, siempre según el rotativo.
The Wall Street Journal admite, por otra parte, que es difícil evaluar el grado de convicción de los investigadores sobre un procedimiento que afecta a fondos que están sometidos a una legislación muy poco exigente.
Un portavoz del organismo regulador recordó ayer que el pasado mes de mayo el anterior presidente de la SEC, Harvey Pitt, ya apuntó que se había abierto una investigación 'en general' sobre los fondos de alto riesgo. El portavoz, sin embargo, declinó entonces revelar los detalles y los nombres de los fondos que eran objeto de la investigación.