Indra, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 6,49 euros (22/01/03)
Los resultados de Indra siguen demostrando, trimestre tras trimestre, la calidad de su modelo de negocio, alcanzando crecimientos de dos dígitos tanto en ventas como en beneficio neto, a pesar de la debilidad que está atravesando el sector. Así, al contrario que muchos de sus competidores, Indra no sólo reafirma sus previsiones para 2002 sino que las revisa al alza, anticipando también una positiva evolución en 2003.
El carácter defensivo dentro del sector en el que se encuadra, unido a la visibilidad en sus resultados y su excelente posición financiera, reafirman nuestra opinión sobre el valor. Además, de estallar un conflicto bélico en Irak, sería una de las beneficiadas, ya que obtiene una parte, aunque pequeña, de sus ingresos de la venta de equipos para la defensa. SOBREPONDERAMOS sus títulos rebajando nuestro precio objetivo hasta 9 euros, habida cuenta de la fuerte penalización sufrida en 2002 (-32%).
FINANCIERO
Al contrario que alguno de sus competidores, Indra vuelve a sorprender positivamente, no sólo por reafirmar sus previsiones que hizo casi un año sino porque incluso revisa al alza alguno de estos objetivos:
De cara a 2003, las perspectivas de la compañía son continuar creciendo a tasas de doble dígito en ventas totales, manteniendo un margen EBIT similar. Indra prevé una cartera de pedidos al cierre de 2002 de 575 millones de euros. La compañía facilitará un desglose de los objetivos para 2003 al cierre del ejercicio.
Resultados de tercer trimestre de 2002
Indra ha presentado unos buenos resultados 9M02, confirmando la consecución de sus objetivos marcados para el 2002 y adelantando alguno de los principales para el 2003. El conjunto de la facturación mejoró un 14,2% hasta los 660,3 millones de euros. Todas las áreas de negocio experimentaron elevados crecimientos: Tecnología de la Información (TI), sin procesos electorales un +16%, superior a lo esperado por la compañía para el conjunto del año (entre 12%-15%); Simulación y Sistemas Automáticos de Mantenimiento SIM/SAM- y Equipos Electrónicos de Defensa EED- conjuntamente aumentaron un +16% (incremento superior objetivo del +15% para el final del ejercicio), debido al impulso de la actividad de simulación (+48%) y a la ejecución de importantes proyectos relacionados con el Eurofighter.
Dentro de TI todos los mercados experimentaron importantes incrementos siendo especialmente significativos los de elevado componente de demanda institucional: Transporte y Tráfico (+18%) y Defensa (+25%), mientras que Telecomunicaciones y Utilities (+9%), Financiero y Seguros (+9%) han sufrido la difícil situación general por la que atraviesa el sector de las telecomunicaciones y la menor influencia de la consolidación de Europraxis en abril de 2001.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de los ingresos provienen del mercado nacional (68%), aunque cobra cada vez más importancia la actividad internacional del grupo, con un crecimiento de su cifra de negocio del 12%. Hay que destacar que la evolución de las ventas en Latinoamérica se ha visto resentida por el efecto de la devaluación de las divisas, principalmente en Argentina.
Positivo comportamiento del EBIT, que ha crecido un 16,7%, lo que representa un margen sobre ventas del 11,1% (10,9% en 9M01), superior al objetivo inicial del 10,8% establecido por la sociedad para final de año y que les llevó en el 1S02 a revisarlo al alza hasta el 11%. Este mantenimiento del margen en niveles del primer semestre es especialmente relevante habida cuenta de la erosión que la competencia en precios está ejerciendo sobre los márgenes del sector.
Los menores resultados financieros, el incremento de la amortización del fondo de comercio como consecuencia de la adquisición de Europraxis a lo largo de 2001 y los extraordinarios negativos derivados de la provisión por depreciación de la autocartera han sido más que compensados con la partida del saldo de intereses minoritarios que se reduce un 54%, fundamentalmente por la adquisición de Indra EWS en septiembre.