Inditex, neutral
Precio: 21,87 euros (21/01/03)
Inditex sigue cumpliendo objetivos muy a pesar de las desfavorables condiciones de la economía en su conjunto, aprovechando el especial carácter de sus productos. Sus títulos se han convertido en un valor refugio en el mercado español alcanzando revalorizaciones superiores al 5% en el ejercicio 2002Vs. 28,11% del IBEX.
El grupo textil continua ofreciendo crecimientos del beneficio neto y EBIT superiores al 30% y 40% respectivamente, gracias a la buena evolución de las ventas ¢like for like¢ y al esfuerzo en inventarios y márgenes, incluso a pesar del ambicioso plan de expansión de su negocio. Nuevamente, la compañía ha revisado al alza hasta 265-283 tiendas el número de aperturas previstas para el conjunto del año.
Aunque valoramos positivamente los resultados presentados por la empresa gallega y el éxito de su modelo de negocio, dada su cotización actual y considerando que los actuales niveles de crecimiento son difícilmente sostenibles a largo plazo, rebajamos nuestra recomendación hasta NEUTRAL fijando un precio objetivo de 23 euros.
FINANCIERO
Un trimestre más el grupo textil gallego sigue sorprendiendo al mercado con un crecimiento de ventas y beneficios envidiables, que reflejan el éxito de su modelo de negocio único caracterizado por la integración vertical, la flexibilidad y sobre todo por la rapidez (producción ¢just in time¢). Es en este último punto en el que basa principalmente su estrategia y lo diferencia con el resto de competidores del sector. Mientras otros tardan aproximadamente nueve semanas en sacar un producto al mercado, Inditex es capaz de colocarlo en apenas tres, manteniendo así un reducido nivel de inventarios, lo que le facilita un mayor control de los costes.
El grupo opera en la actualidad con seis formatos de tiendas distintas orientados hacía seis clientes objetivo (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho). No obstante, el plan de inversión de la compañía contempla la intención de incrementar su presencia en el segmento de ropa infantil mediante el formato Kiddy´s.
Resultados de tercer trimestre de 2002
Inditex obtuvo un beneficio neto atribuible de 274,1 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre de 2002), lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo gallego sigue manteniendo tasas de crecimiento cercanas al 30% gracias a una cifra de negocio que se incrementa un 26% debido tanto a mayores ventas en tiendas comparables, cifra que no se publica en este trimestre, como al mayor número de establecimientos existentes (1.483 a 31 de octubre 02 Vs. 1.206 a 31 octubre 01).
Hasta septiembre se han abierto 199 nuevas tiendas, frente a las 126 del año pasado, concentrándose fundamentalmente el ritmo de aperturas durante el tercer trimestre (107 tiendas, +184%) y siendo Zara el formato con mayor éxito dentro de las seis líneas de negocio de la compañía. Esta expansión (265-283 tiendas previstas para el conjunto del año) se sigue localizando fundamentalmente en el continente europeo, representando en la actualidad las ventas internacionales más del 50% de las totales del grupo.
A nivel operativo los resultados han vuelto a presentar importantes mejoras de los márgenes gracias a una buena gestión de inventarios y al control de los gastos que crecen a tasas inferiores a la de las ventas (+20% Vs. +25%). En el 3T estanco, el margen EBIT mejora +223 pb hasta 16,2%, siendo el mejor de la historia del grupo y uno de los más elevados del sector. Sin embargo, este crecimiento es difícilmente sostenible y mejorable a futuro, habida cuenta del agresivo plan de expansión en el que se encuentra inmerso la compañía.
Como nota negativa señalamos el incremento de los costes financieros como consecuencia de las diferencias de cambio procedentes de la financiación entre compañías y unos resultados extraordinarios negativos de 16,6 millones de euros por minusvalías originadas en la venta de un centro de distribución en México. En lo que hace al balance, sigue mostrando una situación financiera muy saneada con una posición de caja neta de 10 millones de euros y un ratio de endeudamiento en torno al 4%.