Un juez retira las patatas Lay's Mediterráneas por publicidad engañosa
Un juez de Barcelona ha condenado a la empresa comercializadora de las patatas fritas Lay's Mediterráneas a retirarlas del mercado español. El magistrado estima que se hace creer al consumidor que el aceite de oliva es un componente esencial, a pesar de que entre los ingredientes se reconoce que el aceite de oliva sólo representa un 2% del total de la composición.
La sentencia tiene su origen en una demanda interpuesta en mayo de 2002 por la entidad San Carlo Food Group España, perteneciente al grupo italiano Unichips, que comercializa patatas bajo la marca Autentica Trattoria, que sí están fritas en aceite de oliva. Según la sentencia, el envase de Lay's Mediterráneas, en el que aparece una aceitera típica de aceite de oliva, induce a error. El magistrado asegura que 'se trata de un reclamo que sólo es posible utilizar si realmente el producto emplea en su composición el aceite de oliva como complemento esencial, pues en otro caso se está induciendo al consumidor a engaño'.
Competencia desleal
El fallo establece que existe competencia desleal por parte de la demandada, a la que condena a eliminar de la presentación del producto y del material publicitario la aceitera y las indicaciones 'que se consideran susceptibles de inducir a error sobre la auténtica composición del producto'. También condena a la empresa que comercializa las patatas, Snack Ventures, filial del grupo Pepsico, a pagar a la empresa demandante 22.345 euros en calidad de daño emergente. Snack Ventures anunció ayer que recurrirá la sentencia.
Las asociaciones de consumidores expresaron su 'satisfacción' por la decisión del juez de ordenar la retirada de ñas patatas fritas, informa Efe. La OCU señaló que la sentencia 'pone de manifiesto lo que llevamos denunciando hace tiempo, la existencia de publicidad engañosa para atraer la compra que induce a error'. Ceaccu, por su parte, aseguró que la sentencia confirma lo que dice la normativa general del etiquetado, 'que establece que éste no debe inducir a error'.