_
_
_
_
_
Juzgados

Lego gana el primer pleito por piratería en China

Los tribunales chinos han dado un paso importante a favor de la lucha que mantienen las multinacionales extranjeras contra la piratería y la copia de artículos. El Tribunal Supremo de Pekín ha dictado una sentencia en contra de una compañía local que, según los jueces, copió un total de 33 elementos del fabricante de juguetes Lego.

Según la empresa danesa, la decisión del tribunal 'marca un hito, ya que se trata de la primera vez que el sistema legal chino ha emitido un juicio que confirma el derecho de protección intelectual de un diseño industrial'. El fabricante chino deberá dejar de utilizar los diseños afectados por la sentencia, entregar los moldes a los tribunales para que se lleve a cabo su destrucción y publicar una disculpa oficial en el Beijing Daily. Además, tendrá que indemnizar a Lego con una cantidad que no ha sido hecha pública.

'Estamos satisfechos con el resultado del caso, que llevamos preparando desde 1995. Aunque esperábamos que los tribunales dictaminasen a nuestro favor en todas las reclamaciones, el veredicto es excepcional', dijo ayer Henrik G. Jacobsen, abogado de Lego, por medio de un comunicado. 'Jugará un papel importante en el futuro, ya que cada vez más empresas ven cómo son fabricadas y vendidas en China copias de sus productos'.

Numerosos casos

La multinacional danesa no ha logrado, sin embargo, el reconocimiento a todas sus quejas. De los 53 elementos que dijo que habían sido copiados, los jueces han dictaminado que en 17 casos, aunque están protegidos, no ha habido infracción, y que los tres restantes no están bajo protección.

Lego inició los procedimientos legales en 1999. El fabricante de juguetes afirma que cada año se enfrenta a muchos casos similares en todo el mundo y, dado que no hay leyes internacionales en esta materia, a menudo tiene que presentar demandas contra las imitaciones de la misma compañía en diferentes países.

La empresa de juguetes asegura que tiene en marcha acciones judiciales en Noruega, Finlandia y Dinamarca contra los importadores de las copias fabricadas por la misma compañía china.

La piratería es un fenómeno masivo en el país asiático. Afecta desde a la ropa de diseño, discos y prendas deportivas hasta jabones y champús de conocidas marcas occidentales, que se venden sin tapujos a precios muy inferiores a los originales.

Aunque el Gobierno ha anunciado su decisión de luchar contra este fenómeno, se encuentra con el problema de que se trata de una actividad que proporciona puestos de trabajo a miles de empresas. China sufre un serio problema de desempleo entre la población y la decisión gubernamental de cerrar esas compañías equivaldría a dejar en la calle a un buen número de trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_