Ir al contenido
_
_
_
_
UE

Competencia ordena bajar las tarifas de interconexión de celulares en Gran Bretaña

Las operadoras de móvil británicas han recibido la orden de rebajar los precios de sus tarifas de interconexión, tras un informe de la Comisión de la Competencia que afirma que estas compañías están cobrando hasta un 40% más a los usuarios que llaman a diferentes redes móviles.

El regulador de telecos en el Reino Unido, Oftel, dio a conocer ayer los recortes que se iniciarán con una rebaja en los precios de interconexión del 15% menos la inflación a partir del próximo julio y del 30% en tres años. Según este organismo, el ahorro anual para los consumidores será de 287 millones de euros hasta 2006.

Pero las compañías afectadas han mostrado su desacuerdo. Vodafone y Orange han anunciado que recurrirán la orden, y Mmo2, la ex filial de móviles de BT, ha advertido que esta decisión provocará un retraso en los planes de lanzamiento de su servicio de telefonía móvil de tercera generación.

La investigación de la Comisión estuvo motivada por el rechazo de las operadoras de móvil a aceptar la rebaja de tarifas de interconexión propuesta por Oftel en 2001 del 12% menos la inflación, un recorte por debajo del ordenado ahora.

Los principales beneficiarios de las rebajas de las tarifas serán los usuarios que llamen de teléfono fijo a móvil, ya que BT y otras operadoras de línea fija tendrán que pagar menos por conectar llamadas a redes de telefonía móvil. Y ayer BT dijo que revertirá estos ahorros en sus clientes.

Los recortes no parece que vayan a afectar demasiado a los usuarios de móviles. Las operadoras cobran unas a otras cuotas de interconexión a sus redes, pero son más bajas que las de fijo a móvil y, aunque haya rebaja en estas tarifas, las compañías de móvil ya han advertido que, tras la orden de la Comisión, tendrán que subir el precio de algunas llamadas para compensar.

El mercado del móvil del Reino Unido es uno de los más competitivos de Europa, con 49 millones de clientes. Los precios de las facturas se han reducido en casi un 70% en los últimos cinco años, debido a la feroz competencia.

Archivado En

_
_