La lucha contra el terrorismo impulsa los esfuerzos contra el blanqueo de capitales
La organización Transparencia Internacional (TI) publicó ayer su informe anual, en el que asegura que la lucha contra el terrorismo ha propiciado que países como Estados Unidos y otros Estados europeos hayan reconocido la necesidad de combatir el blanqueo de capitales, lo que ha permitido significativas mejoras en este sentido a lo largo del pasado ejercicio.
'Los esfuerzos para combatir el crimen organizado y los controles sobre los paraísos fiscales han avanzado mucho más deprisa en el nuevo clima internacional', asegura el informe.
EE UU, por su parte, ha endurecido su legislación contra los paraísos fiscales y las prácticas de corrupción y ha ampliado los acuerdos para intercambiar información financiera con otros países. En la UE, 'medidas que han estado en discusión durante años, pero seguían bloqueadas por razones técnicas y políticas, se han incorporado ahora al plan de acción contra el terrorismo y el crimen organizado', afirma.
Este endurecimiento de la legislación ha permitido que las compañías de los principales países industrializados sean 'levemente menos proclives al cohecho' que en 1999, según el índice de fuentes de soborno elaborado por la organización, aunque empresas de Reino Unido y EE UU 'representan notables excepciones a esta tendencia', precisa.
Transparencia Internacional pide, por tanto, a las grandes empresas adoptar códigos de conducta que incluyan normas diseñadas para combatir la corrupción tanto en el ámbito nacional como en las filiales en el exterior. En ese código, pide que 'los directores verdaderamente independientes sean mayoría en el directorio y presidir los comités de compensaciones y auditoría por separado'.
En la rueda de prensa que ofreció en Londres el director ejecutivo de TI, Jeremy Brooks, aseguró que la organización ha desarrollado unos 'principios de negocios para combatir el soborno' con empresas como BP, General Electric, Shell y Tata, informa Europa Press.