_
_
_
_
Conflicto

Powell asegura que EE UU administrará el petróleo iraquí en una eventual victoria

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, reconoció ayer que su Gobierno controlará los campos de petróleo de Irak tras una eventual invasión de ese país.

'Puedo asegurar que el petróleo se administrará para el pueblo iraquí, para el beneficio del pueblo iraquí. Esa es una obligación legal que tendrá el poder de ocupación', declaró Powell en una entrevista realizada el martes con los periódicos estadounidenses y divulgada ayer por el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia de EE UU rechazó especular sobre el tiempo que permanecerán en el país las fuerzas aliadas.

El Gobierno estadounidense estudia también qué clase de sistema político implantará tras un eventual triunfo de las fuerzas aliadas sobre el régimen de Sadam Husein. 'Tiene que ser algo que podamos llamar democracia', declaró el pasado lunes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

EE UU está acelerando la presión sobre Irak. El presidente estadounidense, George Bush, declaró ayer que Husein es un 'personaje peligroso y con armas peligrosas', y se calificó al informe iraquí de armas presentado ante la ONU en diciembre como 'un compendio de mentiras', informa Ana B. Nieto, desde Nueva York.

Bush lamentó las reticencias de varios aliados de la coalición internacional a la intervención armada sobre Irak. El presidente advirtió que la 'amenaza terrorista es permanente' y recordó que 'los que no están con nosotros están con el enemigo'.

La percepción de que la guerra es inminente va creciendo. Fuentes militares rusas afirmaron ayer que la decisión de ir a la guerra ya está tomada y que el conflicto empezará a partir de mediados de febrero, según informó la agencia Interfax. El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, salió al paso de inmediato y negó que esa decisión haya sido tomada.

En la ONU, el jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, insistió ayer en que Irak 'no está cooperando activamente'. El precio del barril de brent descendió ayer un 1% y cotizó a 30,4 dólares.

Archivado En

_
_