_
_
_
_
Subsidio

CC OO y UGT mantienen por ahora la huelga en el campo

La única vía para que UGT y CC OO desconvoquen la huelga prevista en el medio rural de Andalucía y Extremadura para el 20 de febrero es que el Gobierno restituya el subsidio agrario para los nuevos beneficiario que aún no disfrutan de él en idénticas condiciones al subsidio vigente.

Esto, no sólo no va a suceder, sino que, además, el nuevo modelo que propone el Ministerio de Trabajo -que endurece las condiciones de acceso aunque es muy similar al vigente- cuenta con el apoyo político de los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, defendieron ayer la huelga si no se restituye el subsidio. Fidalgo recalcó, en referencia al acuerdo entre Trabajo, Chaves e Ibarra, que 'es un tema sindical y no político'.

Más información
campo:¦bull; FORO: La política laboral del Gobierno
claves:¦bull; Claves sobre el subsidio agrario

El Ministerio de Trabajo, por su parte, dio ayer a conocer con detalle el nuevo modelo de subsidio agrario para los nuevos beneficiarios que no estén ya en el sistema. Los nuevos beneficiarios tendrán que cumplir los mismos requisitos que hasta ahora (ser mayores de 16 años, acreditar 35 peonadas o jornadas reales de trabajo en el campo y haber cotizado al menos un año en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass).

Como novedad, el nuevo sistema exigirá a aquellos que tengan entre 16 y 45 años acreditar que llevan 10 años viviendo en Andalucía o Extremadura.

Otro de los requisitos que endurece el acceso es que lo nuevos solicitantes que no estén ya cobrando el subsidio y tengan más de 45 años tendrán que haber cotizado cinco años en el Reass, los de más de 52 años deberán haber cotizado 10 y los mayores de 60 años tendrán que acreditar 20 años en el sistema agrario de la Seguridad Social.

La nueva prestación será, también como novedad, incompatible con otras rentas que no sean las del cónyuge o los hijos menores de 26 años.

Trabajo despejó también una duda de Chaves e Ibarra. Ambos solicitaron que el nuevo modelo, que se les entregará por escrito el sábado, conservara la posibilidad de que las jornadas trabajadas a través de empleo público en los ayuntamientos para el antiguo plan de empleo rural (PER) siguiera computando como peonada para cobrar el subsidio. Trabajo rechazó la petición y confirmó que las jornadas de empleo público no computarán en el nuevo sistema.

El Gobierno estudia también establecer alguna fórmula para que aquel jornalero que acredite más de 35 peonadas pueda cobrarlas o cotizarlas, o ambas cosas.

Archivado En

_
_