Los analistas empeoran la previsión de crecimiento para las aerolíneas este año
Las aerolíneas han comenzado un año irregular y con unas previsiones que apuntaban, en principio, a una mejora del negocio. Vista la evolución que ha seguido el precio del petróleo, que ayer cotizaba próximo a los 31 dólares el barril, y los últimos datos económicos y políticos, como la tensión entre Estados Unidos e Irak, las previsiones de algunas firmas de inversión han comenzado a suavizarse.
Es el caso de Credit Suisse First Boston, que considera que 2003 será un año de crecimiento, pero débil, para el negocio del sector. En concreto, los analistas esperan un crecimiento conjunto para las aerolíneas europeas del 3,5%. Pero lo que realmente preocupa a estos expertos es una debilidad de la demanda.
Este aspecto ha sido tenido en cuenta por varias firmas de inversión desde que el desembarco de las tropas de Estados Unidos en Irak se ha hecho más inminente con el paso de los días. La mayoría está convencida de que esta guerra dañaría de nuevo al sector turístico, que prácticamente no ha levantado cabeza desde los atentados terroristas en septiembre de 2001. Credit Suisse estima que el conflicto se desatará en el primer trimestre.
Además, la firma opina que los últimos indicadores económicos avalan una debilidad de la demanda para el negocio aéreo en general y muy en particular para la región europea.
Debido a los factores que hacen difícil prever una marcha del negocio saludable para las aerolíneas en un futuro próximo, los expertos han reducido las previsiones, para este año y lo más importante, a su juicio, las de un año para British Airways, KLM y Lufthansa, habiendo hecho ya un recorte sobre Air France hace tan sólo tres meses.
Credit Suisse ha cambiado la recomendación de British Airways a neutral desde sobreponderar y el objetivo desde los 200 peniques hasta los 130 de ahora. Este precio supone tan sólo un potencial de revalorización para las acciones del 2%.
Con respecto a Air France, los analistas han recortado un 12,5% el objetivo, hasta 10,5 euros; el de KLM, un 46,42%, hasta los 7,50 euros, y el de Lufthansa ahora es un 20% inferior (11,3 euros). Los expertos han bajado, además, la recomendación de esta compañía hasta infraponderar desde neutral.
Ayer mismo JP Morgan hacía público un informe sobre la alemana Lufthansa, que en los últimos días ha revolucionado en cierta manera el sector tras la huelga de sus trabajadores a principios de mes. Los expertos de esta firma de inversión también se muestran pesimistas con la evolución de esta compañías y de las aerolíneas a nivel general.
Con respecto a Lufthansa, JP Morgan comenta que la recomendación que tienen sobre la empresa (infraponderar) se debe básicamente a la debilidad de la economía en Alemania y al incremento de competitividad en el país centrada en una fuerte rebaja de los precios del billete.
Sobre Iberia, ninguna de estas firmas ha realizado una mención reciente. Pero sí lo han hecho otras en este año. Merrill Lynch ha recomendado comprar, al igual que UBS Warburg, Banco Popular, Banesto Bolsa o BBVA Bolsa. Los analistas de Bestinver, SCH o Safei apuestan por retener.
A pesar de los vaivenes que ha soportado el sector de aerolíneas desde comienzos de año, lo cierto es que a nivel general se han mantenido fuertes. Sube una media del 0,09% y las ganancias son fuertes en el caso de Lufthansa (5,92%). Air France, Iberia y Alitalia avanzan un 1,73%, 1,43% y 1,24%, respectivamente. Easyjet es la que más pierde, el 8,76%.