_
_
_
_
_
Madrid

La tension bélica eclipsa los buenos datos empresariales y las Bolsas vuelven a caer

El lastre de la amenaza de guerra es cada vez más pesado. La tensión bélica provocó ayer que las buenas noticias conocidas tanto en el plano empresarial como en el económico se vieran reflejadas en las Bolsas. El regreso de la operativa a Wall Street no fue suficiente para animar el negocio, que en el Ibex fue de 1.210 millones de euros, sólo un 20% superior al del lunes. La vuelta de los inversores estadounidenses tras el festivo del lunes tampoco cambió el sentimiento negativo.

Tras una apertura de Nueva York con claro sesgo bajista, las Bolsas europeas se dieron la vuelta y cerraron con pérdidas. La caída del Ibex (-0,7%) fue similar a la del Dax (-0,79%), aunque ambos fueron ayer los mejores índices del Viejo Continente. Madrid y Francfort se beneficiaron de la subida de Telefónica (+0,4%) y Deutsche Telekom (+1,79%).

El sector de telecomunicaciones fue ayer uno de los pocos puntos de apoyo en la renta variable europea. A ello contribuyó un informe de Merrill Lynch en el que mantenía su posición de sobreponderar a las grandes operadoras. Los analistas de Merrill tuvieron muy buenas palabras para Telefónica y Vodafone (+0,85%), a las que elevaron la recomendación desde mantener hasta comprar, y señalaron que el sector en general superará este año el comportamiento del resto del mercado.

ABN se sumó a Merrill Lynch y elevó la recomendación de Deutsche Telekom de vender a mantener. Por otro lado, Credit Suisse First Boston mejoraba su visión sobre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones europeos y recomendaba sobreponderar el sector con Alcatel (+4,55%) como valor estrella.

El empuje de las telecos estuvo apoyado por la primera subida en los últimos siete meses del índice ZEW -un indicador que mide las expectativas sobre la economía alemana- y el repunte mayor de lo previsto del gasto privado en Francia. El descenso en enero de la confianza de los consumidores italianos a niveles de hace seis años evidenció la fragilidad que siguen presentando los fundamentales económicos.

Desde Wall Street los resultados mejores de lo previsto de Citigroup, 3M, Johnson & Johnson y Ford, no lograron transmitir confianza a los inversores. El repunte en las cifras de la construcción de viviendas nuevas en diciembre también pasó desapercibido, sobre todo después de que el presidente de EE UU, George Bush, señalara ayer que a Sadam Husein se le está acabando el tiempo. Las palabras de Bush fueron interpretadas por el mercado como un nuevo desafío a las autoridades iraquíes y alimentaron el miedo a la guerra.

Caen los bancos

En España, la leve alza de Telefónica estuvo contrarrestada por los notables descensos de otros blue chips, en especial de los bancos y las eléctricas. Endesa, con una caída del 3,13%, fue el peor valor del Ibex, mientras que BBVA (-1,17%) y Santander (-1,95%) figuraron en la lista de los 10 mayores retrocesos de la sesión. El avance más abultado fue para Sogecable (+2,7%), que acumula una subida del 15,67% en lo que va de año.

Con el descenso de ayer, el Ibex suma su tercer retroceso consecutivo, periodo en el que ha perdido un 4%. Aunque la Bolsa española sube el 5,13% en 2003, las ganancias se esfuman rápidamente. Los valores europeos de mayor capitalización han flaqueado en las últimas sesiones y el Euro Stoxx 50 sumó ayer su quinto retroceso consecutivo, lo que lo coloca en el nivel más bajo desde los mínimos de octubre.

Merrill Lynch elogia a Telefónica

'Telefónica camina en la buena dirección'. Así titulaba ayer Merrill Lynch un informe sobre la operadora española, que vio cómo el banco de inversión estadounidense elevaba la recomendación sobre el valor de neutral a comprar.Tres motivos han empujado a los expertos de Merrill a mejorar su visión sobre Telefónica. En primer lugar, consideran que la decisión de la compañía de pagar un dividendo de 0,25 euros por título y la recompra del 2% de las acciones elevan la rentabilidad del accionista hasta el 4,5%. Asimismo, destacan la mejora de la situación económica en Brasil, reflejada en la recuperación del real brasileño frente al dólar. Por último, el banco de inversión aplaude la compra de Tele Centro Oeste en Brasil a través de Telefónica Móviles. Merrill considera que pese a la elevada prima pagada, ésta es una operación positiva desde el punto de vista estratégico, ya que fortalece la situación de la compañía en Brasil. Por todo ello, Merrill Lynch eleva el precio objetivo de la operadora desde 10,4 a 11,25 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 12,27%. La firma de análisis reconoce, no obstante, que la exposición de Telefónica a las incertidumbres políticas y económicas en Latinoamérica son el principal riesgo que afronta el valor. La amenaza que puedan suponer los cambios regulatorios es otro temor mencionado por el banco. En cuanto al resto del sector europeo, Merrill Lynch recomienda sobreponderar. Considera que estas compañías se seguirán comportando mejor que el mercado. Menciona como fortalezas el escaso riesgo operacional, los buenos beneficios por acción y flujos de caja, así como las atractivas valoraciones. Otras favoritas son Portugal Telecom y Telecom Italia, y destaca los esfuerzos de reestructuración de British Telecom y France Télécom. En cuanto a Deutsche Telekom, KPN y Hellenic Telecom, se mantiene neutral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_