La inflación del Área Euro en diciembre se revisa una décima al alza hasta el 2,3%
IPCA final del Área Euro en diciembre: 2,3% (i.a.); previsión: 2,2%; anterior: 2,2%
La estimación final del IPCA del Área Euro en diciembre revisa una décima al alza la tasa de inflación hasta el 2,3%, en la que habría resultado clave el componente energético.
A pesar de un discreto repunte mensual (0,3%), el componente energético confirma la aceleración que anticipábamos al verse impulsado por el efecto de la caída del precio del petróleo en diciembre de 2001. La apreciación del euro (1,018 dólares) limita el traslado a esta rúbrica del encarecimiento del petróleo (28,3$ en media frente a los 24,2$ de noviembre).
El núcleo subyacente consolida su tendencia a la baja gracias a una evolución más favorable del precio de los servicios. La rúbrica de transporte, afectada por él repunte de los precios energéticos, exhibe una aceleración interanual de tres décimas hasta el 3,5%.
La persistencia de diversos focos de incertidumbre desde vertiente de la oferta nos llevan a observar mayores riesgos alcistas en el corto plazo sobre la evolución del componente energético del IPCA. Con todo, el abaratamiento de las importaciones que se deriva de la apreciación del euro ofrece un escenario más favorable en términos de inflación desde una perspectiva de medio plazo.