_
_
_
_
_
Reestructuración

Telefónica renueva la cúpula de la filial en Perú para paliar la crisis

Telefónica ha decidido tomar cartas en el asunto y anoche acometió una profunda remodelación de la cúpula directiva de su filial en Perú. Esta participada está pasando por malos momentos por los cambios en la regulación que pretende implantar el Gobierno de Alejandro Toledo y la operadora ha decidido sustituir a los actuales ejecutivos por personas de su máxima confianza y expertos en temas de regulación.

Así, Javier Nadal será el nuevo presidente de Telefónica del Perú y sustituye en el cargo a Alfonso Bustamante, según decidió ayer el consejo de administración. El ya ex presidente fue alto cargo del Gobierno con Alberto Fujimori, lo que dificultaba aún más las relaciones con el nuevo Ejecutivo.

Nadal -que fue director general de Telecomunicaciones durante 10 años y presidente de Retevisión- era hasta ahora la mano derecha de Luis Lada en materia de regulación. Su nombramiento da muestra del interés de Telefónica por resolver los frentes abiertos en Perú de la manera más satisfactoria posible, sobre todo en el campo de la regulación, pieza vital para la rentabilidad presente y futura de la compañía.

A la renovación en la presidencia se une también el cambio del consejero delegado. José Ramón Vela pasará a ser director general de Desarrollo Corporativo de Telefónica Internacional y su puesto será ocupado por Juan Revilla, hasta ahora subdirector general de compras del grupo.

Los conflictos entre Telefónica y el Gobierno peruano llegaron a su máxima expresión a principios de mes, cuando el Ejecutivo aprobó una ley que elimina la cuota mensual -unos 12,6 euros- que cobra la operadora a cerca de 1,7 millones de clientes de telefonía fija.

Alemania no devolverá el IVA por la licencia de móvil

Alemania no devolverá a las socias de Quam, Telefónica Móviles y Sonera, ni al resto de las operadoras que ganaron una licencia de telefonía móvil de tercera generación UMTS, el IVA que pagaron al adquirir la concesión. Así lo aseguró ayer el Ministerio de Finanzas germano en una nota oficial, donde considera que las reclamaciones de las concesionarias no tienen base.Las operadoras estimaban que el Gobierno podría devolver a través de las corporaciones locales el IVA que pagaron para lograr sus licencias. Este impuesto está fijado en el 16%. Fuentes de Telefónica Móviles aseguran que se han limitado a pedir a las autoridades una factura del pago de su licencia y que no han hecho reclamación alguna. En el caso de Quam hubiera supuesto la devolución de 1.170 millones, de los que el 57% corresponde a Móviles, algo que ahora se ha venido al traste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_