_
_
_
_
_
Turismo

Accor entrará en el capital de Globalia tras la venta de Viajes Ecuador

El grupo turístico Globalia, propietario de Viajes Halcón, Travelplán y Air Europa, cerró ayer la compra de Viajes Ecuador tras 11 meses de negociaciones con Carlson Wagon Lit Travel, participado al 50% por Accor Travel y por Carlson Companies. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, no precisó el precio de la operación, pero advirtió 'que la compra incluye el compromiso de Accor de reinvertir en Globalia lo que obtenga por su parte de Viajes Ecuador'. Esto significa que el grupo francés pasaría a ser accionista de la empresa española, aunque su participación minoritaria no ha sido desvelada.

También Carlson dispondrá de una opción por el plazo de un año para realizar la misma operación, es decir, entrar en el capital de Globalia o bien quedarse con el dinero de la venta.

Para Globalia, la adquisición supone no sólo ampliar su red de agencias de Viajes Halcón de 750 a 1.100, contando con las 350 agencias de Viajes Ecuador, sino que también implica la incorporación de todas las actividades del turoperador Ibertours, que trabaja con la marca Touring Club Panorama. La compra incluye, además, las participaciones que estas sociedades tienen en los turoperadores Tiempo Libre (un 38%) e Iberrail ( un 15%).

A juicio de Hidalgo, 'el grupo resultante sumará unos ingresos de 2.200 millones de euros este año y se situará en el primer puesto por agencias de viajes'. Hidalgo prevé contar con un cuota de mercado del 20% en paquetes turísticos, de donde espera ingresar 1.180 millones, y de un 15% en el sector aéreo.

Separación de clientes

Hasta ahora, el negocio de viajes vacacionales de Viajes Ecuador estaba gestionado por el grupo francés Accor, mientras que la actividad de viajes para empresas estaba en manos de Carlson. Con la operación, los clientes de esta división no podrán pasar a formar parte de la cartera de Halcón durante los dos próximos años, según una cláusula de contrato.

Globalia prevé continuar con el sistema de franquicias implantado en la red de agencias de Viajes Ecuador e incluso ampliarlo a otras agencias de la marca Halcón. El director general de Halcón Viajes, Fernando García Rascón, apuntó que 'las dos compañías funcionarán de forma independiente, aunque bajo una sola dirección'. Es más, venderán sus propios productos, 'si bien en algunos casos compartirán los mismos paquetes turísticos', señaló García Rascón.

Hidalgo especificó que la suma de ambos negocios turísticos supondrá un total de 7.200 empleos, sin embargo, advirtió que 'podrían realizar ajustes en ambas compañías para intentar mejorar las cuentas de resultados'.

El pasado año, el grupo Globalia cerró con una facturación de 1.700 millones de euros y los beneficios fueron 'los más importantes de la historia', según Hidalgo. Para este año, estas cifras 'podrían mejorarse con la incorporación de las ventas procedentes de Viajes Ecuador que el pasado año ascendieron a 350 millones de euros'. Hidalgo anunció que este año potenciará el negocio de la compañía aérea Air Europa y el turoperador Travelplán.

En cuanto al negocio hotelero, Hidalgo precisó que 'el grupo se ha quedado fuera' y especificó que sólo cuenta con tres establecimientos en propiedad y otros tantos en gestión, además de dos hoteles previstos en Túnez y en Santo Domingo.

El presidente de Globalia dijo que 'el acuerdo de compra firmado ayer está siendo estudiado por el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, que dará su visto bueno en el plazo de unos días'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_