_
_
_
_

La nueva imagen de Calzados Evori

A

plicar un modelo de negocio, avalado por el éxito en el exterior, para ganar mercado en el país donde se ubica la empresa constituye una experiencia, cuando menos, novedosa en el ámbito de la gestión comercial. Este es el caso de la riojana Calzados Evori, que ha elaborado un ambicioso plan de marketing para popularizar en España su marca Brako, tras obtener una excelente acogida por parte de las jóvenes de 15 países. La iniciativa contempla unas inversiones de 3,7 millones de euros y el establecimiento de 540 puntos de venta en cinco años.

Carlos Ortigosa, director gerente de Calzados Evori, subraya que, 'a partir de ahora, el objetivo principal de la empresa consiste en importar nuestro modelo de negocio al mercado nacional'. Un modelo liderado por la marca Brako, ideada por la firma riojana para vestir a la moda los pies de las chicas jóvenes de todo el mundo.

La aventura internacional de la empresa se inició en 1990 en Francia, coincidiendo con el lanzamiento de su primera colección juvenil. Ortigosa señala que 'fue en este país donde Brako consolidó efectivamente su modelo de negocio'. Los pilares de esta fórmula fueron la puesta en marcha de un plan de marketing para apoyar a la marca, el fortalecimiento de la red de ventas a través de la asistencia a ferias especializadas del sector y la creación de un producto específicamente dirigido a boutiques, tanto de calzado como de ropa.

Tras la conquista del mercado francés, la firma riojana exportó la fórmula, en 1991, a Portugal, donde el éxito comercial se repitió en un tiempo récord. A partir de entonces, la carrera fue imparable. En 1993, Brako impuso su moda en Grecia, tres años más tarde en Bélgica y, en 1998, experimentó un importante avance cualitativo con el salto a los mercados de Oriente Próximo.

Actualmente, la marca está presente en 15 países: España, Portugal, Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania, Polonia, Islandia, Canadá, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel. Ortigosa matiza que una de las claves del éxito de la consolidación en el exterior radica en que 'en todos estos mercados la distribución y comercialización de los modelos se realiza a través de la propia marca y de una red de ventas integrada por distribuidores o agentes'. La firma cuenta también con redes de asistencia a importantes mercados puntuales, como Canadá y Estados Unidos.

Para el director gerente de Calzados Evori, 'las principales armas de la empresa son el diseño, la promoción, la calidad y la presentación del producto'. La compañía riojana tiene implantado el sistema de control de calidad ISO 9001/2000, lo que, según Ortigosa, 'constituye un elemento diferencial y un importante valor añadido dentro del sector'.

Calzados Evori ha sido distinguida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara de Comercio con el Premio a la Internacionalización 2002. En la concesión se ha valorado no sólo los 5,5 millones de euros obtenidos en los mercados exteriores (80% de las ventas), sino también la diversificación de países y la distribución internacional de sus modelos a través de su propia marca.

Arturo Cenzano

Archivado En

_
_