_
_
_
_
Argentina

Duhalde tiene el decreto que recoge un aumento de las tarifas públicas

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, cuenta desde ayer con el decreto de necesidad y urgencia que autoriza al Ministerio de Economía a instrumentar la subida de las tarifas de todos los servicios públicos privatizados.

Sin embargo, el presidente aún no lo ha firmado, contrariamente a lo comunicado en principio por fuentes del Gobierno, que aseguraban que ya había sido promulgado, aunque posteriormente fue negado.

El decreto supone una clara decisión en favor de las empresas concesionarias, la mayoría de las cuales son de capital europeo, y principalmente español.

Esta normativa llega pocos días después de que el país llegara a un acuerdo provisional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrado gracias a la fuerte presión ejercida sobre este organismo por el Grupo de los Siete (G-7).

Duhalde debe superar con esta normativa el escollo judicial que impidió aplicar el decreto anterior que había dispuesto incrementos en las tarifas de gas y electricidad. El nuevo decreto intenta justificar el ajuste como una suerte de anticipo a la renegociación prevista en el marco de la Ley de Emergencia Económica aprobada por el Congreso en enero del año pasado. Esa ley fue la que decidió congelar las tarifas de los servicios públicos en pesos y, desde esa fecha, no han registrado ningún aumento.

El portavoz presidencial, Luis Verdi, dijo ayer que Duhalde ¢quiere resolver de una vez por todas¢ el tema de los aumentos de tarifas en los servicios públicos. ¢Para nosotros no es ningún beneficio que el día de mañana digan por qué no resolvieron este tema antes¢, dijo el portavoz.

El portavoz ya había apuntado que el aumento estaba en manos del Ejecutivo que, horas más tarde, quitó del ámbito judicial la potestad de decidir sobre el tema al emitir un decreto que habilita los incrementos.

Verdi vaticinó que en caso de no solucionarse de esta manera el problema, ¢en dos o tres años¢ se iniciaría una nueva discusión por el aumento de tarifas, ya que la falta de inversiones generaría ¢problemas en los servicios¢.

Aún no hay detalles sobre los montos del ajuste y cuáles serían los porcentajes para cada servicio público, pero trascendió que los incrementos que el Gobierno intentará imponer nuevamente rondan el 9% en el caso de la electricidad y el 7,2% para el gas. Se trata de una esperada y buena noticia para las empresas privadas concesionarias.

Archivado En

_
_