Un yen débil propicia el repunte del Nikkei
La Bolsa de Tokio vivió hoy una subida generalizada empujada por las recompras activas en los sectores tecnológico y automovilístico, principalmente de exportación, ante el debilitamiento del yen. Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló un 1,75%, hasta los 8.708,58 puntos, después de perder ayer un 1,52%. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó un 1,14%, hasta los 863,64 puntos.
Según los expertos, el Nikkei subió y aumentó sus ganancias a última hora de la jornada después de que los inversores compraran valores tecnológicos y automovilísticos ante la subida del dólar, que se apreció hoy casi hasta los 119 yenes en el mercado de divisas de Tokio. "Los inversores individuales y los agentes de bolsa no dejaron escapar las acciones de bajo precio, inducidos por las compras a gran escala de valores futuros por parte de los inversores institucionales", dijo un analista.
Los principales fabricantes automovilísticos, como Toyota, Honda, Nissan y Mitsubishi ganaron terreno, así como las empresas de tecnología Advantest, Canon, Ricoh y Hitachi. Todos los sectores subieron excepto el de electricidad y gas y el de goma.
Entre otros que se apuntaron grandes ganancias destacó Mizuho Holdings, que escaló 5.000 yenes hasta los 125.000 tras la noticia de que el grupo Mizuho Financial aumentará en un billón de yenes (8.403 millones de dólares) su base de capital antes del próximo 31 de marzo para acelerar la liquidación de los impagados crediticios.