Sadam Husein se negocia en el mercado de futuros
Considera usted que Sadam Husein seguirá siendo presidente de Irak en marzo? Si está convencido de que para el día 31 de ese mes tendrá sustituto, puede utilizar esta información para sacar rendimiento en el mercado. ¿Cómo? Comprando futuros sobre Sadam Husein.
Estos productos son una de las últimas novedades que ofrece Tradesports.com. Este portal de Internet, como su nombre en inglés indica, nació hace un año con la intención de ofrecer la posibilidad de negociar sobre los resultados de diversos eventos deportivos. El éxito hasta la fecha, con 9.000 miembros y un volumen de negocio de 150 millones de dólares, les ha permitido innovar. Así, el pasado septiembre nacieron los futuros sobre Sadam Husein, según explica John Delaney, consejero delegado de la compañía.
Tradesports.com comercia sobre el todo o nada, es decir, sobre la posibilidad de que un evento ocurra o no en el tiempo. En los futuros sobre Sadam se negocia la probabilidad de que no sea presidente en unos meses. En caso de que el evento en cuestión se confirme, el inversor se embolsa hasta 100 dólares y, en caso contrario, cero.
Si un inversor considera que para marzo Sadam ya no estará en la presidencia de Irak, puede comprar futuros con vencimiento ese mes, en caso de que apueste por su permanencia más tiempo también existen futuros con rendimiento en junio.
Estos productos responden a los acontecimientos internacionales igual que las acciones de un mercado regulado. El descubrimiento de ojivas de misiles vacías por parte de los inspectores de la ONU la semana pasada tuvo importantes consecuencias. El precio del crudo escaló por encima de los 31 dólares en Londres; el oro, valor refugio en momentos de inestabilidad, se disparó a máximos de seis años, mientras los futuros sobre Sadam escalaron casi el 50%. 'Funciona exactamente igual que los mercados de valores, con volatilidad. Cuando hay poca información, no ocurre nada; pero, cuando hay noticias, la gente ajusta', explica Delaney.
En la actualidad Tradesports.com sólo ofrece posibilidad de invertir en dólares, por lo que la mayoría de los eventos deportivos que cubre están basados en las ligas de EE UU. El tiempo, la televisión o apuestas más financieras como el cierre del Dow Jones son otras opciones.
Cualquier inversor interesado, no obstante, puede abrir una cuenta con Tradesports.com y hacer un depósito en euros, aunque las operaciones se efectúen después en dólares. No hay límites de inversión, pero sí una comisión del 1,6%. 'En unas cuatro o cinco semanas empezaremos a negociar en euros. Esto abrirá las puertas a contratos sobre equipos de fútbol europeos o la Liga de Campeones', señala Delaney.
Este tipo de inversión puede considerarse como una simple apuesta, aunque Delaney asegura que nació para dar cobertura a aquellos con intereses financieros en el deporte. 'Si eres el vendedor de hamburguesas del estadio de Filadelfia y sabes que si la final se celebra allí ganarás dinero, puedes cubrir la posibilidad de que no ocurra comprando futuros en contra de tu equipo', dice Delaney.