_
_
_
_
_
Ganancias

Los mercados tecnológicos español y alemán se colocan a la cabeza de Europa

Las compañías tecnológicas agrupadas en el Nuevo Mercado español se mantienen fuertes. Ganan una media del 5,44%, frente a unas subidas del 6,53% del Dax, el 1,56% del Nouveau Marché, el 0,32% del TechMark y el 2,17% del Numtel alemán

El buen arranque del año de los mercados estadounidenses, y en este caso del Nasdaq, ha interrumpido la oleada de ventas en un sector, el tecnológico, con penalizaciones constantes desde hace casi tres años. De tal forma que si bien los mercados tecnológicos nacieron con fuertes expectativas y alcanzaron revalorizaciones desorbitadas en plena burbuja, lo cierto es que ahora se encuentran heridos de muertes.

El Nuevo Mercado sube este año, pero en los dos anteriores ha perdido un 47,30% y 22,45%, respectivamente. De acuerdo a los orígenes del índice, las pérdidas son del 85,47%.

Los balances para el resto de los mercados son similares y las pérdidas superan el 50% en los dos ejercicios anteriores.

Pero el paréntesis de castigo sobre los valores de alto crecimiento ha servido para que gran parte de los valores que cotizan en el Nuevo Mercado recuperen posiciones. Avánzit es el mejor, con una revalorización del 26,36% acumulada desde enero.

Por detrás se sitúan Natraceutical (22,22%), Amper (15%), Terra (12,72%), Service Point (10,71%), Zeltia (10,70%), Puleva Biotech (5,30%), Amadeus (3,05%), Indra (2,93%) y TPI (2,31%).

En el lado negativo están Tecnocom, Abengoa y Jazztel, con bajadas del 5,14%, 9,46% y 32,08%, respectivamente, en el periodo.

De cualquier forma, el Nuevo Mercado es el menos representativo a escala europea, puesto que el número de compañías y sectores a los que se representa es significativamente menor al del resto. AB Soft es la peor del Nouveau Marché (-38,57%); Morphosys, en Alemania (-33,53%); Galen Holdings (-30,81%), en Francia, y Inferenitia (10,61%), en Italia.

El descalabro que han sufrido estos índices en los últimos años va a tener sus primeras consecuencias muy pronto. La Deutsche Börse ha decidido recientemente la desaparición del Neuer Markt a partir del 24 de marzo. Será sustituido por un índice, el TecDax, que incluirá las 30 mayores compañías del sector tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_