_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Los mercados europeos bajan con negocio mínimo

Los mercados europeos dieron ayer nuevamente síntomas de cansancio. Las Bolsas agudizaron el deterioro de la pasada semana con caídas medias del 1% en la sesión. El nerviosismo por la debilidad económica, previsiones empresariales poco alentadoras y la tensión política volvieron a pesar en los índices.

'Los riesgos geopolíticos están desestabilizando otra vez el mercado y la incertidumbre se refleja en un dólar débil y la fortaleza de los precios del petróleo' indicaban los analistas de Credit Suisse First Boston.

La cifra de actividad, sin embargo, fue muy reducida. La falta del referente de Wall Street, donde se celebraba la festividad de Martin Luther King, ahuyentó a los inversores. El poco interés de los datos económicos publicados contribuyó, asimismo, al ambiente de apatía. æscaron;nicamente algunas noticias empresariales despertaron cierto interés entre los operadores.

Las pérdidas fueron desde el 1,21% que se dejó París hasta el 0,87% de Francfort. Londres bajó el 1,1% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos tres meses.

La temporada de presentación de resultados sigue su curso y, si bien hasta el momento no ha habido sorpresas negativas significativas, los beneficios tampoco han dado indicios de que se esté viviendo una significativa mejoría. Más aún, las compañía son reticentes a pronosticar recuperación sostenida en los próximos meses, lo que acentúa la incertidumbre de los inversores.

Un ejemplo de ello fue Infineon Technologies. El segundo mayor fabricante de semiconductores de Europa redujo significativamente sus pérdidas en su primer semestre fiscal, hasta los 40 millones de euros desde los 331 del mismo periodo del año pasado. La empresa alemana advirtió, sin embargo, que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles. Bajó un 1,78%. Otra firma del sector, ST Microelectronics, retrocedió el 2,48%.

Muestra de la cautela fue Siemens, que bajó el 0,33%, a pesar de revelar que las ventas de móviles mejoraron en el último trimestre de 2002.

El peor registro de la sesión correspondió a la industria petrolera, a pesar del repunte en el precio del crudo, que alcanzaba los 30,65 dólares. Los expertos consideran ahora que las alzas recientes del sector no son sostenibles. Royal Dutch perdió un 3,13% y Total Fina se dejó un 2,69%.

En otros sectores, la cadena de supermercados Ahold perdió un 3,7% después de que la agencia de evaluación de solvencia financiera Moody´s rebajara la calificación de la compañía holandesa.

Los mercados latinoamericanos retrocedieron ayer, afectados no por factores locales, sino por el aumento de la inestabilidad internacional derivada de la amenaza de guerra entre Estados Unidos e Irak.

La Bolsa de Brasil bajaba un 0,23% y ampliaba las pérdidas de la última semana. Los analistas esperan que el Banco Central mantenga invariables los tipos de interés en el 25%, máximo de cuatro años, en la reunión de hoy. El real se situaba en torno a 3,4 unidades por dólar.

En Argentina, por su parte, se respiraba cierta tranquilidad después de que el Banco Mundial anunciara que prepara un préstamo de 1.000 millones de dólares, después del acuerdo provisional alcanzado entre el país andino y el FMI. Pese a todo, el Merval retrocedía un 0,25%.

La Bolsa japonesa regresó ayer a las pérdidas. El índice Nikkei se dejó un 1,51% presionado, entre otros, por la operadora de telecomunicaciones NTT Do Como y la tecnológica TDK. Retrocedieron, igualmente, las compañía exportadoras, en una nueva jornada de recuperación del yen frente al dólar.

El sector bancario, por el contrario, cerró con ganancias. Un periódico local publicó que Mizuho Holdings llevará a cabo una emisión de acciones preferentes y el grupo se anotó un avance del 6,19%.

En otros mercados, Hong Kong perdió un 0,65% y Corea bajó un 0,31%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_