Condenado un consejero por uso de información privilegiada
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 1,07 millones de euros impuesta por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional a un accionista que utilizó información privilegiada (los planes financieros de Afisa, de cuyo consejo de administración formaba parte) para obtener beneficios ilícitos, según informa Europa Press. José María de Arcas de Caso utilizó sociedades filiales para operar con un saldo cercano a los seis millones mediante transacciones realizadas a nombre de su tía, una anciana de 75 años de edad e ingresada en una residencia.
La operaciones, realizadas entre octubre de 1989 y agosto de 1990, supusieron la obtención de importantes beneficios por parte de la anciana, cercanos a los 360.607 euros. Una vez descubiertas las operaciones por la CNMV, el inversor fue multado con 1,7 millones de euros por utilizar información privilegiada, aunque la Audiencia Nacional rebajó esta cantidad al triplo del beneficio obtenido en las operaciones ilícitas.
La entidad Afisa participaba en otras compañías que fueron utilizadas en las operaciones. Señala la sentencia que la tía de Arcas de Caso contaba en dicha fecha con 75 años de edad, residía en una residencia de mayores y no consta que tuviese conocimientos financieros, bursátiles o sobre economía.
Principio de igualdad
Según el Supremo, no pudo ser esta mujer la que diseñara las operaciones bursátiles, que revelaban que habían sido realizadas por 'un inversor extremadamente ágil' y exigían 'un seguimiento permanente'. Se observó que el condenado realizó traspasos de dinero desde cuentas que él controlaba a otras sometidas supuestamente a las órdenes de su tía, con que se realizaron las operaciones.
Agrega el Supremo que este uso de información privilegiada estuvo encaminado 'a romper el principio de igualdad de oportunidades entre los inversores'. Y confirma la rebaja de la sanción porque 'no concurren especiales circunstancias que justifiquen la imposición de la multa en grado máxima'.