Mazda fabricará nuevos modelos en Valencia si logra cuota en Europa
La multinacional japonesa del automóvil Mazda fabricará nuevos modelos de la marca en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) si la demanda del mercado europeo lo permite. Aunque inicialmente Mazda descartó la posibilidad de producir el nuevo Mazda 3 (del segmento C) en la planta valenciana debido a que la depreciación del yen respecto al euro no lo hacía ya tan rentable, responsables de la firma japonesa en España dieron ayer por hecho que, si Mazda logra entrar con fuerza en Europa, la planta de Ford en Almussafes podría recibir nuevos encargos.
Según comentó ayer el consejero delegado de Mazda Automóviles España, Manuel de la Guardia, para 2003 esperan vender en Europa 210.000 unidades, lo que supondría un aumento del 15,4% respecto a 2002, cuando ya creció un 10% en ventas. El Mazda 2 supondrá el 14% de esta cantidad.
Mazda, participada por Ford en un 33,4%, celebró ayer la salida de las líneas de producción de la planta de Almussafes de la primera unidad del Mazda 2, el primer vehículo que la multinacional japonesa fabrica en Europa. La previsión de la compañía es fabricar en Valencia 40.000 unidades al año de este modelo, lo que supondrá alrededor del 10% de la fabricación total de vehículos en la factoría española de Ford, que para 2003 se estima en 400.000 vehículos, entre todos los modelos que produce, Ka, Fiesta, Focus y Mazda 2.
La planta de Almussafes está asumiendo además parte de la producción de Alemania, especialmente de la factoría de Colonia.