_
_
_
_
'Marea negra'

Una cementera asturiana inicia pruebas para reciclar el fuel del 'Prestige'

La reutilización del fuel recogido tanto en el mar como en las playas cobra una mayor importancia a medida que avanzan las tareas de limpieza. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias han comenzado a analizar el posible reciclaje de fuel procedente del vertido del Prestige para convertirlo en combustible industrial, informa Europa Press. Las pruebas se han iniciado en la planta cementera de Tudela-Veguín en Aboño (Gijón), con fuel recogido en alta mar.

Para el consejero de Medio Ambiente del Principado, Hermenio Sastre, la reutilización sería 'la mejor solución' para el tratamiento del fuel recogido, pues 'evitaría su tratamiento en la planta de gestión de residuos y tendría el uso al que inicialmente estaba destinado'.

Los expertos analizan ahora si es posible eliminar la salinidad del fuel y su toxicidad, de modo que pueda ser reutilizado para la generación de energía 'con los debidos controles ambientales'. Mientras, el temporal de viento y lluvia que azota Galicia dificulta el rastreo y limpieza del vertido. El batiscafo Nautile permanece amarrado en el puerto de Vigo desde hace varios días, lo que hace que el fuel siga manando por las grietas del petrolero.

La Comisión de Seguimiento del Prestige informó ayer que las condiciones meteorológicas adversas han impedido que tanto la zona del hundimiento como la costa cantábrica hayan podido ser rastreadas. En la franja que va desde Estaca de Bares hasta la frontera francesa no se ha avistado ninguna mancha en 'los escasos rastreos que se pudieron efectuar'.

Querella de Nunca Máis

Por otra parte, la Plataforma Nunca Máis ha presentado en el Juzgado de Corcubión una querella contra quienes considera responsables de la catástrofe, entre ellos el Gobierno de José María Aznar, según informó en rueda de prensa el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Nunca Máis, en la que está incluida IU, considera responsables de las mareas negras a los armadores, a los propietarios de la carga y a las autoridades españolas.

Otro de los sectores afectados, el turismo, también ha pedido al Gobierno que tome medidas para fomentar esta actividad en Galicia. El presidente de la patronal de agencias de viaje (Aedave), José María Maciñeiras, ha solicitado al ministro de Fomento 'la anulación, por el tiempo que se estime prudencial de las diferentes tasas aeroportuarias que afectan a los vuelos con destino a Galicia o con salida de los aeropuertos gallegos'.

Archivado En

_
_