72.000 madres trabajadoras han solicitado ya la paga de 100 euros al mes
Un total de 72.000 madres que trabajan fuera de casa con hijos menores de 3 años han solicitado ya la paga anticipada de 100 euros que Hacienda les abonará por cada uno de ellos desde mediados de febrero, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha calificado esta campaña de ¢éxito¢ durante una visita en Madrid al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
Asimismo, Montoro ha explicado que el objetivo de esta paga es ayudar a "compaginar la vida laboral con la vida familiar y contribuir a que las mujeres que son madres no tengan que renunciar por ello a su integración en la vida laboral, a tener un puesto de trabajo".
Según datos proporcionados por el ministro de Hacienda, de las solicitudes tramitadas, un total de 12.600 se realizaron por teléfono (901 200 345), casi 18.000 por Internet (www.agenciatributaria.es), y más de 41.400 presentando el modelo 140 por correo o directamente en las oficinas de la AEAT. En el servicio telefónico para la tramitación de solicitudes trabajan en toda España cerca de 200 personas, de las que unas 60 se encuentran en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria de Madrid.
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha enviado unas 750.000 cartas para informar sobre la citada ayuda de 100 euros, no sólo destinadas a las cerca de 500.000 madres que cumplen los requisitos para solicitarla, sino también a unas 250.000 madres trabajadoras inscritas en la Seguridad Social o alguna Mutualidad con hijos que acaban de cumplir los tres años.
Montoro ha recordado que no es ésta la única bonificación fiscal para las madres que se incluye en el nuevo IRPF, ya que se ha multiplicado por cuatro la reducción general para el cuidado de niños pequeños. Esta reducción por cada hijo menor de tres años ha pasado a ser de 1.200 euros en el nuevo IRPF, frente a los 300 euros de hasta ahora. Esta bonificación es de aplicación para todas las familias, tanto si la mujer trabaja o no fuera del hogar, sin necesidad de justificación de gastos y siendo acumulable al resto de las ayudas fiscales por hijos.