El gobierno alemán flexibilizará el despido en la pequeña empresa
El Gobierno alemán flexibilizará la ley contra el despido ampliando las posibilidades de la pequeña empresa para rescindir contratos o ampliar plantilla, sin entrar por ello en la zona de plena protección al trabajador.
El canciller Gerhard Schroeder ha impulsado una modificación de la legislación vigente que posibilitará el despido con indemnización en las empresas de hasta diez empleados en los cuatro primeros años de relación laboral, según el diario §Süddeutsche Zeitung§.
Esta modalidad supone una flexibilización de la ley vigente, que sólo permite el despido a las empresas con menos de seis empleados.
A partir del sexto trabajador, la rescisión de un contrato o reducción de plantilla debe estar social y laboralmente justificada.
La propuesta que, según ese diario, ha impulsado el canciller prevé que se indemnice al despedido con la suma equivalente a una mensualidad por año trabajado.
Se trata de una fórmula de compromiso tras el revuelo causado por el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, y su propuesta de reforma de la normativa contra el despido.
Clement argumentaba que la ley vigente entorpece la creación de empleo, ya que disuade a los patronos de empresas pequeñas a crear un sexto puesto de trabajo para no entrar así en la zona de la plena protección.
Su propuesta recibió elogios de la patronal, pero causó fuertes críticas en las filas sindicales y división de opiniones en la coalición de gobierno formada por socialdemócratas y "verdes".
La actual ley fue aprobada inmediatamente después de abrirse la primera legislatura de esta coalición y entró en vigor en enero de 1999.
El recién elegido Schroeder revocaba así la anterior ley del ejecutivo conservador-liberal de Helmut Kohl que reconocía como pequeña empresa -y, por tanto, ajena a la plena protección contra el despido- a firmas de hasta diez trabajadores.
La ampliación de la plena protección a empresas hasta seis trabajadores formaba parte de las promesas electorales con que el ahora canciller Gerhard Schroeder se impuso vencedor en las legislativas de 1998.