El barril de Brent roza los 31 dólares por temor a una guerra en Irak
La cotización del barril de Brent mostraba esta mañana una ligera subida tras la apertura, impulsada un día más por el temor a una inminente guerra en Irak, aunque el mercado de Londres se mantiene en calma gracias al festivo que hoy celebra la Bolsa de Nueva York.
El barril de Brent para entrega en marzo, crudo de referencia en Europa, se intercambiaba a 30,62 dólares a las 12.00 (hora española) en el International Petroleum Exchange, después de abrir a 30,70 dólares y cerrar el viernes a 30,54 dólares.
Los analistas sostienen que el mercado se encuentra en una situación "muy tranquila" debido a la ausencia de nueva noticias y al día festivo en Estados Unidos y consideran que el principal factor que sigue sosteniendo la cotización del crudo es la posibilidad de una guerra en Oriente Próximo.
El descubrimiento a finales de la semana pasada de ojivas utilizadas para armas químicas en Irak impulsó los precios del crudo a su nivel más elevado desde hace más de dos años. El impacto de esa noticia fue limitado, gracias a algunas noticias del fin de semana, especialmente el apoyo estadounidense al eventual exilio de Saddam Hussein.
Por otra parte, la ligera recuperación de la producción de crudo en Venezuela constituye un alivio para el mercado. Según la oposición, la producción venezolana ha superado los 500.000 barriles diarios, mientras que el Gobierno asegura que ha sido superior al millón de barriles diarios.
Los expertos señalan igualmente que la escalada de la cotización se ve limitada por los rumores que apuntan a que Arabia Saudí aumentará su producción hasta los 9 millones de barriles diarios a finales de enero, tras producir 8,05 millones de barriles en diciembre.