_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta fija presenta síntomas de mejoría tras un inicio débil

L os fondos bursátiles mantienen su ventaja como los más rentables del año a pesar de la corrección que han experimentado los mercados de acciones al cierre de la semana. En el caso del centenar de fondos que invierten en la Bolsa española, aún después del ajuste del viernes, la ganancia acumulada en lo que va de año se mantiene en torno al 7%, la más alta entre los diversos grupos de fondos de renta variable. Es decir, por delante de la renta variable en la zona euro y en las demás áreas geográficas en las que están presentes los fondos de inversión españoles.

La renta variable sigue presentando, no obstante, un elevado grado de riesgo ya que ni la situación económica presenta síntomas convincentes de mejoría ni la situación política internacional inspira la confianza adecuada. Queda un tercer factor, la divulgación en estas semanas próximas de los resultados de las grandes empresas, que pueden aportar un contrapeso de menor pesimismo, aunque las estimaciones anunciadas hace días por Intel no han ido en la dirección más positiva en lo que se refiere a las expectativas de inversión para el conjunto de este año.

Fuera de la renta variable, el atractivo de los fondos es bastante escaso en estos momentos debido a la escasa reacción y el parco rendimiento que ofrecen los fondos especializados en renta fija, muchos de los cuales apenas han podido acumular una décima de rendimiento en este arranque de año. Pero este flojo comienzo de año para los bonos podría verse alterado en las próximas semanas ya que la fortaleza del euro frente al dólar puede provocar una estrategia más agresiva del Banco Central Europeo a la hora de bajar los tipos de interés en un futuro más o menos inmediato.

Las expectativas que se manejan ahora apuntan hacia un recorte de 50 puntos básicos en el tipo de interés oficial. La confirmación de esta bajada, que entre otras cosas trataría de neutralizar los negativos efectos de un dólar excesivamente barato sobre la economía de los Quince, puede aportar una cierta aceleración en las ganancias de los mercados de bonos, reflejada en una mayor debilidad de los tipos de interés a largo plazo y una recuperación más consistente de las rentabilidades de los fondos de inversión.

El protagonismo no está, por lo tanto, sólo en la renta variable, terreno en el que se esperan algunas novedades interesantes en el curso de las próximas semanas debido a la aparición de numerosos resultados empresariales, tanto en España como en Europa y sobre todo en Estados Unidos, en donde las repercusiones son de más largo alcance.

Durante la pasada semana, algunos de estos resultados, sobre todo los de algunas compañías tecnológicas, han tenido una significativa repercusión en un amplio grupo de fondos, los especializados en este tipo de compañías.

La reacción de la renta variable va a seguir estando muy ligada en todo caso a los acontecimientos de carácter bélico y al eventual desencadenamiento de la guerra en Irak. Las variables de tipo económico y financiero pueden influir, pero siempre de forma secundaria.

La caída del dólar entorpece la renta variable

Los denominados riesgos geopolíticos están condicionando la evolución del dólar en los últimos meses y así ha sido también en el arranque del año. No obstante, el dólar ya tiene algunos motivos suficientes para mostrar su debilidad debido a los defectos estructurales que está dejando entrever la economía americana en especial en su endémico y creciente déficit por cuenta corriente, más ahora que el sector público americano entra en una situación de déficit de consecuencias incalculables. Desde principios de año, la caída del dólar está perjudicando además a algunas economías asiáticas muy ancladas en la divisa americana, como la china, lo que ha colocado a los mercados asiáticos en una mala posición. Los fondos en estos países son los peores entre las cinco grandes áreas.

Archivado En

_
_