Cambio del coste de los títulos
En esta sección, utilizamos los vectores de duración que presentamos en la tabla adjunta para evaluar como cambiará el precio de cada referencia bajo distintos escenarios de cambios en la ETTI. Bajo un primer escenario suponemos que la estructura temporal se desplaza de forma descendente en una cuantía de 25 puntos básicos (pb). Este escenario es consistente con un escenario macroeconómico de mayor debilidad, lo que podría inducir al BCE a relajar su política monetaria.
Bajo este escenario aumentaría el precio de todas las referencias produciéndose mayores aumentos en aquellos bonos y obligaciones que tienen mayor duración tradicional. De verificarse tales previsiones, los bonos y obligaciones con duraciones entre 9 y 15 años aumentaría entre un 2,% y un 3,50%. Los bonos y obligaciones con duraciones aproximadas entre 4 y 8 años aumentarían entre un 1% y un 2%. Y los bonos y obligaciones con duraciones inferiores a 4 años aumentarían algo menos del 1%.
En un segundo escenario, creemos que la pendiente de la ETTI, medida por el diferencial de tipos de interés a 10 años y 4 meses, aumenta 25 puntos básicos (pb). Este escenario sería consistente con un contexto macroeconómico en el que se empiecen a observar indicios de recuperación. Bajo este escenario, el precio de los bonos y duraciones con duraciones inferiores a 2,6 años aumentaría ligeramente, produciéndose caídas en aquellos que presenten una duración tradicional mayor. Dichas caídas serían relativamente pequeñas en los bonos y obligaciones de entre 3 y 7 años, que serían de alrededor del 0,5%. Mayores descensos se producirán en los bonos y obligaciones con duraciones largas, llegando a ser de -1,62% y -1,78% en las referencias a 30 años (cupón, 6,00% y 5,75%).
En un tercer escenario, más optimista, suponemos que la ETTI se desplaza de forma ascendente en una cuantía de 25 pb, produciéndose además un aumento en su pendiente (10 años-4 meses) de otros 25 pb. Este escenario sería consistente con un contexto de firme recuperación económica.