_
_
_
_
Análisis de coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recientes subidas en los precios de la deuda

En las últimas semanas la estructura temporal de la deuda pública española se ha desplazado de forma descendente produciéndose importantes descensos en todos los vencimientos. El tipo de interés cupón cero a plazo de 1 año se ha reducido 14 puntos básicos (pb), 22 pb el tipo de interés a 3 años, 21 pb el tipo de interés a 5 años y 14 pb el tipo de interés a 10 años.

Los tipos de interés a corto plazo también se han reducido aunque lo han hecho en una cuantía menor. El tipo de interés a 9 meses se ha reducido 12 puntos básicos, y 9 pb el tipo de interés a 6 meses. El tipo cupón cero a 1 día por otra parte se ha mantenido constante, cotizando a tasas de alrededor del 2,8%.

Al margen de los descensos de tipos es importante señalar que el tramo corto de la ETTI ha cambiado de perfil, pasando de ser prácticamente plano a principios de diciembre a ser ahora decreciente. Así, el diferencial entre tipos a 1 año y 1 día ha pasado de -8 puntos básicos el pasado 10 de diciembre a ser ahora de -24 puntos básicos. La caída de este diferencial refleja que en las últimas semanas ha aumentado la probabilidad otorgada por el mercado a que se produzcan nuevos descensos de tipos de interés.

El descenso que se ha producido en los tipos de la deuda española ha hecho que se produzcan aumentos generalizados en el precio de los bonos y obligaciones, aunque dichos aumentos no han sido homogéneos en todas las referencias. Los mayores aumentos se han producido en el bono con cupón del 5,75% con vencimiento julio/32 que ha aumentado un 1,42%. El bono con cupón del 4,75% con vencimiento julio/14, ha aumentado un 1,40% y el bono con cupón de referencia del 6,00% con vencimiento enero/29 se ha revalorizado un 1,38%.

El bono con cupón del 4,80% ha aumentado un 1,45%, una cuantía mayor a la que cabría esperar dado su duración, que es ahora de 3,53 años. Ello se explica por el hecho de que, a fecha del 10 de diciembre, esta referencia estaba infravalorada, como ya comentamos en las páginas publicadas el pasado 16 de diciembre.

El precio de las obligaciones con una duración entre seis años y medio y diez años han aumentado alrededor de un 1%, mientras que los bonos con una duración entre 3 y 5 años se han revalorizado entre un 0,30% y un 1%. Especial mención merece el bono con cupón de referencia del 10,90%, cuyo precio se ha reducido un 0,60%, y ello pese a que la tendencia de los tipos de interés ha sido bajista.

Archivado En

_
_