Resultados

Unicaja gana un 17% más en 2002 tras el incremento del volumen de negocio

Unicaja cerró el pasado año con un beneficio neto consolidado de 164,1 millones de euros, un 17,1% más que en el año anterior.

Los principales factores que incidieron en ese crecimiento fueron el incremento del volumen de negocio, la relativa contención de los gastos de explotación, los resultados por ventas de valores e inmuebles y los menores impuestos por la exteriorización de los compromisos por pensiones.

Por contra, en sentido negativo actuaron elementos como los resultados por operaciones financieras, dado el mal comportamiento de los mercados bursátiles; el ligero estrechamiento de los márgenes de intermediación sobre el balance medio y los mayores saneamientos por insolvencias, según indicaron desde la entidad.

Con estos datos, Unicaja mantiene su tendencia de crecimiento, ya que 2002 fue el noveno ejercicio consecutivo en que los beneficios de la entidad crecieron en tasas porcentuales de dos dígitos. Según explicaron desde Unicaja, en este incremento contribuyó la positiva evolución del negocio típico de la entidad, tanto en volumen de negocio, como en sus márgenes.

Así, por un lado, el volumen de negocio creció el 13,3 por ciento hasta 24.438 millones de euros; mientras que el margen de intermediación aumentó el 8,1 por ciento y el margen ordinario básico -que no incluye los resultados por operaciones financieras, altamente dependientes de la evolución de los mercados bursátiles- aumentó un 8,9 por ciento. Asimismo, la contención de gastos se reflejó en un aumento del 15,1 por ciento del margen de explotación básico.